Un estudio científico realizado por especialistas ha demostrado la degradación del suelo debido a las plantaciones intensivas de eucalipto en los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá. La investigación, titulada “Forestación de un sistema de llanura inundable en Paraguay con eucalipto: efectos sobre las propiedades del suelo y las reservas de nutrientes”, fue publicada en la revista Forest Ecology and Management y reveló datos preocupantes sobre el impacto de estas plantaciones en el ecosistema.
El equipo de investigadores, compuesto por el Dr. Carlos Javier Villalba Martínez de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca), el Dr. Agustín Merino García de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) España y el Dr. Jorge Etchevers Barra del Colegio de Postgraduados (Colpos) México, evaluó parcelas con plantas de diferentes edades para analizar la absorción de nutrientes y su efecto en el suelo.
Los resultados del estudio mostraron pérdidas del 40% de carbono en suelos con plantaciones de 10 años, atribuidas a la preparación inicial del suelo, el drenaje intensivo y el menor aporte de materia orgánica en comparación con los pastizales naturales. Además, las reservas de nutrientes disponibles en el suelo disminuyeron entre un 50 y 60% a lo largo de la rotación, lo que sugiere que las plantaciones de eucalipto en tierras bajas de Paraguay generan degradación del suelo y afectan los beneficios ambientales.
Ante estos hallazgos, los autores del estudio recomiendan a las autoridades locales la implementación de planes de silvicultura sostenible en su gestión, así como la inclusión de estas prácticas en los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial de cada distrito. Además, destacan la importancia de trabajar en conjunto con los productores para mejorar las prácticas ambientales y buscar estrategias que hagan sostenible la producción de eucalipto.
Leé también: Peña da luz verde a la Ley de Créditos de Carbono: ¿Es todo verde?
El doctor Javier Villalba, uno de los investigadores, subrayó que el objetivo del estudio no es atacar a la producción, sino brindar estrategias a los productores para reponer los nutrientes y hacer que la actividad sea sostenible. Entre las recomendaciones se encuentran disminuir la cantidad permitida de plantas por hectárea, realizar fertilizaciones anuales y establecer planes de uso sostenible del suelo con planes de ordenamiento territorial para cada localidad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además, el doctor Villalba destacó la importancia de las zonas inundables en la biodiversidad y la acumulación de carbono, así como su función como filtros de agua para la recarga de acuíferos. Advirtió que las plantaciones intensivas de eucalipto pueden acarrear problemas de sostenibilidad debido a la gran cantidad de agua que extraen, y recomendó considerar otras especies para la reforestación en estas áreas.
Fuente: ABC Color