Los sindicatos docentes y de funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) han levantado la voz para denunciar la falta de liderazgo del ministro Luis Ramírez y el copamiento del Partido Colorado en la cartera educativa. Según los gremialistas, el poder real dentro del MEC reside en tres senadores del cartismo: Basilio “Bachi” Núñez, presidente del Congreso, Lizarella Valiente y Derlis Maidana, quienes disponen de forma discrecional de las vacancias de docentes y otros rubros sin oposición alguna.
Esta debilidad institucional se ha agravado luego de que Ramírez se apartara de las negociaciones por la ley de la carrera docente y la del Servicio Civil, dejando a los sindicatos sin respaldo del Ministerio para enfrentar las conversaciones de forma independiente. Además, la presión ejercida por la senadora Lizarella Valiente para ubicar a Federico Mora al frente del MEC, con miras a fortalecer las bases partidarias para las elecciones municipales de 2026, ha evidenciado aún más la injerencia política en la cartera educativa.
Los dirigentes gremiales coinciden en que existe una línea trazada por el gobierno de Santiago Peña para promulgar leyes a medida de los intereses de su partido, bajo la supuesta consigna de atacar la corrupción en los ministerios. Sin embargo, en la práctica, estas acciones redundan en la persecución de los más vulnerables y las organizaciones sociales. Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), afirmó que “el Ministerio de Educación está siendo manoseado como nunca en los últimos años por la política partidaria” y que los ministros sumisos están sujetos al mandato del Ejecutivo.
Leé también: Ramírez planea remover a viceministra en medio de intrigas en el MEC
Uno de los puntos más preocupantes es la jugada de los senadores cartistas para nombrar a docentes que deben reemplazar a los jubilados, ignorando el banco de datos y cediendo a las presiones de las seccionales partidarias. Rubén Irala, presidente del Sindicato de Funcionarios y Empleados del MEC (Sifemec), admitió que la falta de participación de Ramírez en las últimas negociaciones dejó en evidencia la ausencia de liderazgo institucional, dejando a los sindicatos a la deriva y sin respaldo del Ministerio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La situación del MEC es tan crítica que el ministro Luis Ramírez aparece en la lista de los funcionarios que el presidente Peña evalúa remover en las primeras semanas de agosto. Junto con el Ministerio de Salud, la cartera educativa es considerada por los gremialistas como una verdadera decepción por la falta de resultados en el primer año de gestión del gobierno actual.
Fuente: LPO
Esta web usa cookies.