El Instituto de Previsión Social (IPS) ha presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público contra tres empresas por la presunta evasión de aportes a la seguridad social. José Antonio González Maldonado, director jurídico del IPS, lidera esta acción legal que acusa a los propietarios de las firmas de no cumplir con sus obligaciones de pago, a pesar de descontar mensualmente los montos correspondientes a sus empleados.
Entre los denunciados se encuentran Jorge López Moreira, representante legal del Consorcio Hotelero Sudamericano SA, y Einstein Camilo Vargas Piacentini, representante legal de Victorina SA. También se incluye a Jorge Luis Oyenard Puentes, propietario de Bifon SA, conocido por ser el dueño de establecimientos populares como Mercado Oyenard, Café Comporta y Casa Clari en Asunción.
El documento presentado por el IPS detalla que a los trabajadores se les descontaba el 9% de sus salarios para los aportes a la seguridad social, pero estos no eran transferidos al IPS como corresponde. Este incumplimiento afecta gravemente a los empleados, quienes ven comprometidos sus beneficios de salud y seguridad social.
Leé también: IPS impulsa incentivos para regularizar aportes
En el caso específico del Consorcio Hotelero Sudamericano SA, se constató que de 25 empleados inscritos en el IPS, solo 23 figuran bajo la firma Soluciones Estratégicas. El Registro Electrónico de Información (REI) confirma que el consorcio tiene 20 asegurados activos, evidenciando una discrepancia en los registros y aportes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La situación se agrava con el hecho de que los propietarios de estas empresas han estado evadiendo los pagos del seguro social desde hace varios años. Además, están atrasados en el cumplimiento de una sentencia en ejecución y un acuerdo conciliatorio previo, según informan las autoridades del IPS.
Fuente: Última Hora