La familia de Ramón Samudio, quien sufrió una amputación errónea en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) hace dos años, denuncia la falta de avance en la investigación de la Fiscalía por presunta negligencia médica. Samudio perdió ambas piernas, una de ellas debido a un “error de comunicación”.
El trágico suceso ocurrió el 8 de julio de 2022, cuando Samudio ingresó al quirófano para la amputación de su pierna derecha debido a una trombosis. Sin embargo, los cirujanos amputaron la pierna izquierda por equivocación. Esta grave negligencia médica ha dejado a la familia Samudio en una búsqueda incansable de justicia.
La familia de Samudio sostiene que la investigación de la Fiscalía está prácticamente “congelada”, a pesar de la evidente gravedad del caso. Una de las hijas de Samudio cuestiona la inacción de las autoridades judiciales, señalando que el argumento del IPS sobre un “problema de comunicación” no es suficiente para justificar semejante error.
#AlAire970 | Gerardo Samudio, hijo de don Ramón Samudio.
A dos años de la amputación errónea en el IPS: «A mi papá no le queda mucho, ni pensaron en su calidad de vida. No sabemos en manos de quién estamos».
#2EnLaCiudad
@SomosGEN
#Universo970AM pic.twitter.com/AmvS16XVqL— Universo 970 AM (@Universo970py) July 9, 2024
Los familiares de Samudio continúan exigiendo que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones y que se otorgue una indemnización adecuada a don Ramón. Además, expresaron su indignación por el nombramiento de Aníbal de los Ríos, exjefe del Servicio de Traumatología, como consejero de la previsional, considerando esto un premio inmerecido.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Leé también: Designan como consejero de IPS a doctor involucrado en “amputación errónea”
Los médicos involucrados en la cirugía, César Elías Bávera Servín y Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez, renunciaron tras la ola de indignación que generó el caso. No obstante, la Fiscalía solicitó la desestimación de la causa contra estos profesionales, argumentando que no hubo lesión grave. El juez Mirko Valinotti aprobó esta solicitud, dejando a la familia Samudio con un profundo sentido de injusticia.
Fuente: Última Hora