La Policía Federal de Brasil ha presentado un informe que acusa al expresidente Jair Bolsonaro de beneficiarse ilegalmente de la venta de regalos oficiales recibidos durante su mandato.
Según la investigación, estos obsequios, valorados en 1,2 millones de dólares, fueron desviados y subastados en secreto, principalmente en Estados Unidos.
El esquema, que presuntamente buscaba el enriquecimiento ilícito de Bolsonaro, involucra a otras 11 personas acusadas de apropiación de bien público, lavado de dinero y asociación para delinquir.
La Policía detalla dos métodos utilizados para desviar los regalos: los no registrados eran sustraídos directamente, mientras que otros eran clasificados como “bienes personalísimos” para justificar su apropiación.“rdn”
Entre los objetos desviados destacan joyas de lujo, como un conjunto de Chopard y relojes Rolex y Patek Philippe, recibidos durante visitas oficiales a países como Arabia Saudí y Bahrein.
Estos artículos fueron llevados a Estados Unidos en el avión presidencial días antes de que Bolsonaro dejara el cargo, donde posteriormente fueron subastados.
La investigación revela que intermediarios se encargaban de la venta de las joyas para ocultar al verdadero beneficiario. El dinero obtenido fue transferido a la cuenta del general Mauro César Lourena Cid, padre de un ayudante de Bolsonaro.
Posteriormente, estos fondos fueron entregados a Bolsonaro “de forma fraccionada y en especie” durante su estancia en Miami tras perder las elecciones.
La Policía sospecha que el dinero de la venta ilegal de joyas pudo haber sido utilizado para cubrir los gastos de Bolsonaro y su familia en Estados Unidos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ante estas acusaciones, Bolsonaro ha negado los cargos. La Fiscalía ahora deberá determinar si presenta una denuncia formal basada en estas evidencias.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.