Un Tribunal de Sentencia condenó a siete integrantes de una red de narcotráfico desarticulada en el marco de la Operación OAK, desarrollada en San Pedro durante el año 2022. Sin embargo, los jueces cuestionaron la ausencia de pruebas sobre la comercialización y el tráfico internacional de la droga incautada.
El Tribunal, presidido por la jueza Inés Galarza y conformado por los jueces Pablino Barreto y Juan Dávalos, dictó penas de prisión que van desde los 8 hasta los 13 años de cárcel a los procesados en la causa “Javier Robles López y otros s/ tráfico y otros”.
Las condenas quedaron distribuidas de la siguiente manera: 13 años para Javier Robles López, considerado el líder de la organización; 10 años para Higinio Larroza Villalba, alias “Doctor”; y 8 años para el resto de los imputados, entre ellos Nicolás Celso López Noguera, Derlis Adrián Brítez Robles, Víctor Javier Robles Almada, Rodney Fabio de Jesús Cabrera Cabrera y Benicio Javier Gamarra.
Cabe destacar que el Ministerio Público, representado por la fiscal Ingrid Cubilla, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico, había solicitado penas más severas, de 15 años de cárcel para Javier Robles, 12 años para Higinio Larroza y 8 años para los demás acusados.
Leé más: Fuga de Lindomar: Surgen más vinculaciones con Tabesa
Sin embargo, el Tribunal determinó que si bien quedaron probados los hechos de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes y la asociación criminal, no se logró comprobar la comercialización de la droga, ni tampoco el tráfico internacional, al no haber evidencias de que la marihuana iba a ser enviada al exterior.
Esta valoración de la prueba por parte de los jueces generó preocupación en la Fiscalía. La fiscala Ingrid Cubilla se mostró conforme con las condenas impuestas, pero calificó de “peligroso” el razonamiento expresado por el Tribunal, temiendo que pueda favorecer a los condenados en una eventual revisión de las penas.
Cabe recordar que, de acuerdo a los antecedentes de la Operación OAK, el 7 de setiembre de 2022, la Senad interceptó un camión Scania que transportaba 2.386 kilos de marihuana prensada, con destino a la frontera. La investigación logró vincular a los siete condenados con esta estructura de narcotráfico.
La Fiscalía acreditó durante el juicio oral que Javier Robles López impartía instrucciones a través de llamadas telefónicas, contando con la colaboración de Higinio Larroza Villalba como chofer y operador logístico de la organización.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, pese a estas evidencias, el Tribunal cuestionó la falta de pruebas sobre la comercialización y el tráfico internacional de la droga, lo que ha generado preocupación en la Fiscalía ante la posibilidad de que estas penas puedan ser revisadas y modificadas en favor de los condenados.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.