La producción de energía eléctrica de la central hidroeléctrica Itaipú ha experimentado una notable reducción del 18,4% en comparación con el mismo período del año 2023. Este descenso ha sido atribuido principalmente a la falta de lluvias suficientes, consecuencia del fenómeno climático El Niño.
Silver Guerrero, superintendente de Operaciones de la Dirección Técnica de Itaipú, explicó que el fenómeno El Niño tuvo su mayor impacto entre diciembre y febrero, con una intensidad significativa que afectó negativamente la afluencia de agua en la cuenca del río Paraná. “El fenómeno El Niño, en su mayor intensidad entre diciembre, enero y febrero, luego se fue disipando. Hasta ahora, de manera intensa y negativa, ha resultado en pocas lluvias importantes en la cuenca, lo que afecta nuestra afluencia de agua”, detalló Guerrero.
Entre enero y junio de este año, la producción de la central binacional alcanzó los 33.171 GWh (gigavatios hora), en comparación con los 40.652 GWh generados en el mismo período del año pasado. La diferencia de 7.481 GWh representa una disminución de más del 18%, un impacto significativo en la producción energética.
Leé también: Ríos en niveles críticos: Pronósticos “parecen una película de terror”
Guerrero también mencionó que el periodo intenso de El Niño se prolongó hasta febrero, con un remanente en marzo que ayudó a mantener los niveles de producción. Sin embargo, desde abril se ha observado una baja continua en la producción debido a la escasa afluencia de agua. “El periodo seco debería terminar entre octubre y septiembre, y a partir de los siguientes meses tendremos el periodo húmedo, que podría permitir una recuperación en la producción”, señaló Guerrero.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La reducción en la producción no solo afecta la generación de energía, sino también los ingresos derivados de la compensación por cesión de energía a Brasil. Los pagos recibidos por Paraguay en concepto de compensación por cesión de energía se redujeron en casi un 10%. Este año, el Ministerio de Economía y Finanzas recibió USD 102.546.300, comparado con los USD 113.555.200 recibidos en el mismo período del año pasado.
Fuente: ABC Color