Nacionales

Polémica por nuevo material de educación sexual en escuelas

Grupos de presión “provida” liderados por el pastor Miguel Ortigoza, de una ONG evangélica estadounidense, revelaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) implementará un nuevo material de educación sexual.

Pastor Miguel Ortigoza. Foto: El Surtidor.

Una grave situación de influencia y presión de grupos “provida” en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) salió a la luz, luego de que el pastor Miguel Ortigoza, representante de la ONG evangélica norteamericana Capitol Ministries, revelara detalles sobre la implementación de un nuevo material de educación sexual en las escuelas.

Según lo expuesto por Ortigoza durante un conversatorio organizado en el Senado por la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, el MEC se encuentra preparando la implementación de un material rebautizado como “Educación de la afectividad y la sexualidad en la Escuela”, el cual sería utilizado como plan piloto en al menos cinco departamentos del país.

Los departamentos mencionados son Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Cordillera y Paraguarí, donde estas organizaciones “provida”, con el respaldo del MEC, ejercieron una fuerte presión sobre los gobernadores para lograr el visto bueno a la utilización de este nuevo material.

Leé más: Lizarella impulsa manual educativo controvertido en Caaguazú

Cabe destacar que este material, anteriormente conocido como “12 Ciencias”, fue cuestionado por su sesgo religioso y por la influencia que tuvieron estos grupos de presión en su elaboración y difusión.

Según el propio Ortigoza, el MEC, en conjunto con estas organizaciones, realizó una serie de visitas de la autora del material, María Judith Turriaga, a lo largo del año 2023. Sin embargo, tras las críticas y la “publicación de esta situación”, el ministerio decidió introducir “cambios” en el producto final.

“Lo que ocurrió fue que hubo un ataque masivo de los medios de comunicación en contra del material y como consecuencia, nosotros consideramos prudente la postura que tomó el ministro de Educación, dijo ‘vamos a revisar los materiales con nuestro equipo’”, expresó Ortigoza.

De esta manera, el material pasó a denominarse “Educación de la afectividad y la sexualidad en la Escuela”, contando, supuestamente, con el visto bueno de los ministerios de la Niñez y de Salud.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La revelación de estos hechos generó preocupación en la opinión pública, ante la posibilidad de que el MEC ceda a las presiones de grupos con agenda ideológica, en detrimento de una educación sexual integral y científica en las instituciones educativas.

Fuente: ABC.