El diputado colorado Eulalio “Lalo” Gómez, del movimiento Honor Colorado, fue señalado como presunto “colaborador de grandes narcotraficantes brasileños” en un reportaje del medio brasileño Rede Record.
Según la investigación periodística, el legislador paraguayo habría mantenido vínculos y transacciones económicas con reconocidos narcotraficantes de Brasil, como Luiz Carlos “Cabeza Branca” Da Rocha y Antonio Joaquim Mota, líderes de importantes organizaciones criminales.
El canal brasileño Record Oficial publicó una investigación periodística en la cual destacan una vez más los vínculos entre el diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC) y al menos tres presuntos narcotraficantes.#ABCTvPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/GipFZ3hv7M
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) July 8, 2024
De acuerdo con los datos revelados, se tienen registros de transferencias de bienes inmuebles por un valor que superaría los USD 3 millones entre Gómez y Cabeza Branca, uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil.
Asimismo, se reportaron vínculos financieros del diputado con Antonio Joaquim Mota, quien le habría solicitado que cambiara un cheque por USD 50.000. Ambos capos del narcotráfico se encuentran actualmente encarcelados en Brasil.
Además, el medio brasileño señaló que Gómez habría colaborado en la fuga del narcotraficante Ronaldo Mendes, vinculado al grupo criminal Comando Vermelho, quien lograba escapar de los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) paraguaya, supuestamente en un vehículo de propiedad del diputado.
Lea más: Diputado cartista vinculado a firma desde donde se fugó narco brasileño
Cabe destacar que Eulalio “Lalo” Gómez nació en Ponta Porã, Brasil, y posee doble nacionalidad paraguaya y brasileña. Es conocido en Paraguay como un próspero ganadero de la zona fronteriza.
Según la investigación de Rede Record, el legislador colorado contaría con la protección de altos funcionarios de la Senad y del Ministerio Público paraguayo para continuar operando. Se menciona, en particular, su presunta cercanía con Hugo Derlis Batista, director general antidrogas, y el teniente coronel Aldo Osmar Pintos, comandante de Fuerzas Especiales de la Senad.
Estos funcionarios, a quienes se les señala como primos y sobrino político del diputado Gómez, habrían filtrado información que benefició a los narcotraficantes brasileños, de acuerdo con datos de la Policía Federal de Brasil.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Tanto Batista como Pintos, quienes cuentan supuestamente con la confianza del ministro de la Senad, Jalil Rachid, habrían facilitado la protección y operatividad del legislador colorado en sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Fuente: Última Hora.