El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) en conjunto con la Policía Nacional pusieron en marcha una campaña de prevención del abuso sexual infantil y adolescente, bajo el lema “Más les hablás y escuchás, más les cuidás”.
Esta iniciativa tiene como objetivo que los adultos presten mayor atención y acompañamiento a los menores, con el fin de detectar posibles situaciones de violencia o maltrato que puedan estar atravesando.
Lea más: Mujer mata a tío por presunto intento de abuso a su hija
Además del eslogan, las autoridades también recuerdan que “Todos somos responsables” cuando se trata de denunciar o reportar casos de abuso, para lo cual se habilitaron líneas específicas:
Asimismo, se indicó que las denuncias pueden realizarse en las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) de cada localidad.
Desde el Minna subrayaron que “el abuso sexual infantil y adolescente es un crimen que podemos prevenir”, y remarcan que el 95% de estos casos se producen en el entorno familiar. Por ello, insisten en que se debe “escuchar” a los menores y “creer siempre lo que te cuentan”.
Estas acciones se enmarcan en la conmemoración del Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay, celebrado el 31 de mayo pasado.
Según las estadísticas compartidas por la Fiscalía, desde 2021 hasta 2024 se registraron más de 11.000 causas relacionadas con abuso sexual infantil en el país. Tan solo en el primer cuatrimestre de 2023, se recibieron 1.014 denuncias por este delito.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La campaña lanzada por el Minna y la Policía Nacional busca sensibilizar a la población sobre esta problemática, fomentando una mayor escucha y acompañamiento a niños y adolescentes, a fin de prevenir y erradicar estos hechos de violencia que afectan a la infancia paraguaya.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.