Los extractos bancarios analizados por ABC Color revelan que el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), habilitó el pago de decenas de cheques y transferencias millonarias desde las cuentas de los bonos municipales, sin explicar el destino final de esos fondos.
El caso fue destapado luego de que el activista y experto en seguridad digital Ezequiel Santagada solicitara al jefe comunal información sobre el manejo de los bonos emitidos durante su administración (G6, G7, G8 y G9), así como los remanentes de los anteriores (G3, G4 y G5). Tras ser obligado por la Justicia, Rodríguez respondió al pedido de acceso a la información, permitiendo el análisis de los documentos.
En los extractos bancarios se pueden observar múltiples transacciones sospechosas. Por ejemplo, en la cuenta de los bonos G4 en el entonces Banco BBVA se registró el pago de un cheque por G. 97 millones el 20 de noviembre de 2020, así como una transferencia por G. 1.719 millones ese mismo día y otra de G. 6.619 millones el 30 de noviembre.
Lea más: Nenecho rinde cuentas en medio de crisis y ausencias notables
De manera similar, en 2021, en la cuenta de los bonos G4 del Banco Itaú, se emitió un cheque por G. 556 millones el 26 de abril. Mientras que en 2022, en la cuenta de los bonos G5 del Banco GNB, se realizaron cuatro pagos de cheques el 19 de mayo por montos de G. 11 millones, G. 5 millones, G. 9 millones y G. 57 millones, además de una transferencia de G. 9.053 millones ese mismo día.
Cabe destacar que los documentos no detallan el destino final de estos fondos, por lo que se desconoce quiénes cobraron los cheques o recibieron las transferencias.
El desvío de los recursos de los bonos, que supuestamente debían ser utilizados únicamente para el pago de obras, habría comenzado desde el 2020, cuando el intendente recibió un saldo inicial de caja de bonos de G. 68.000 millones y emitió bonos por G. 100.000 millones (G6). Ese año, ejecutó bonos por G. 64.000 millones, por lo que debería haber quedado un saldo de G. 103.000 millones, pero al sumar todas las cuentas bancarias solo aparecen G. 24.000 millones, es decir, un faltante de G. 78.000 millones.
Lea más: Comuna capitalina admite “descalce financiero”
Este desvío de fondos se habría agravado en los años siguientes, llegando actualmente a la suma de G. 500.000 millones que ya no figuran en las cuentas ni en el pago de obras.
Ante esta situación, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez presentó a la Junta Municipal la solicitud de tres préstamos bancarios por un monto total de casi G. 300.000 millones, con el objetivo de “hacer frente a las contingencias para poder cumplir con los gastos rígidos”, es decir, principalmente el pago de salarios.
En su reciente informe de gestión, el jefe comunal no logró explicar el destino de los G. 500.000 millones en bonos que fueron desviados, tal como confirmó un informe de la Contraloría General de la República. Cuando se le pidieron las facturas que comprueben en qué fueron utilizados esos fondos, Rodríguez se negó a responder, alegando que solo hablaría de la gestión 2023.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Cabe destacar que durante la rendición de cuentas, los concejales le hicieron “el vacío” al intendente, con solo cinco ediles colorados presentes durante toda la exposición, y ni siquiera el presidente de la Junta Municipal, César “Ceres” Escobar (ANR-HC), se mostró.
Fuente: Lía Barrios – ABC Color.