La Cámara de Senadores ha convocado a una sesión extraordinaria para el próximo lunes 8 de julio, a las 14:00 horas, con el objetivo de tratar el proyecto de ley que busca establecer el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro (ONG) en Paraguay. La propuesta legislativa, impulsada por el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez (ANR-HC), será el único punto en el orden del día y se espera que sea aprobada con holgura debido a la mayoría oficialista en la cámara alta.
Uno de los aspectos centrales del proyecto es la creación de un registro nacional de ONG, que estaría a cargo del Ministerio de Economía (MEF) y tendría como finalidad garantizar la trazabilidad y transparencia de los recursos administrados por estas entidades. Bachi Núñez ha señalado que la propuesta forma parte de una promesa de campaña y ha apuntado directamente a organizaciones como Semillas para la Democracia y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), alegando que no han cumplido con su rol y que se han convertido en clanes familiares que lucran con los recursos.
El presidente del Senado ha asegurado que la iniciativa no busca atacar a la oposición, a pesar de que sus referentes son los más vinculados a las ONG. El proyecto también establece que el ámbito de aplicación de la ley regirá para fundaciones, organismos no gubernamentales, agencias especializadas y cualquier persona física o jurídica que reciba o administre fondos, servicios o bienes públicos, ya sean provenientes de convenios de préstamos, donaciones, asistencia técnica y/o cooperación internacional no reembolsable.
Leé también: Burt critica proyecto cartista de control a ONG: “Busca silenciar voces críticas”
Además, la propuesta legislativa incluye una serie de prohibiciones, entre las que se destaca la firma de acuerdos, convenios u otros documentos similares entre los organismos y entidades del Estado y las ONG que reciban o administren fondos provenientes de organizaciones y personas del exterior, si no están incluidos previamente en el Presupuesto General de la Nación o en el Presupuesto de los Gobiernos Municipales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La convocatoria a esta sesión extraordinaria ha generado expectativas y debate en la sociedad paraguaya. Mientras algunos sectores ven con buenos ojos la iniciativa, considerando que es necesario regular y transparentar el funcionamiento de las ONG, otros advierten sobre los riesgos de un excesivo control estatal que podría limitar la labor de estas organizaciones y afectar la libertad de asociación y acallar voces disidentes.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.