Incan: Prohibición de recetas sin autorización para evitar amparos y controlar medicamentos oncológicos

El director general del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), el doctor Raúl Doria, ha salido en defensa de la Circular N° 17, que establece nuevas normas para la prescripción de medicamentos y estudios complementarios no disponibles en el hospital oncológico. Según Doria, la medida busca poner orden y evitar los recursos de amparo, aunque asegura que no se trata de una prohibición tajante para los médicos.

De acuerdo con la nueva disposición, los médicos del Incan deberán solicitar autorización al jefe de servicio y a la Dirección Médica antes de prescribir fármacos o estudios que no formen parte del listado de medicinas del hospital. Doria explicó que esta medida permitirá determinar si la receta es correcta y corresponde, ya que anteriormente los médicos podían prescribir medicamentos no disponibles en el Incan, e incluso algunos que no se encuentran en el país, sin ningún tipo de control.

El director general del Incan aseguró que la disposición no busca perjudicar a los pacientes, ya que si la prescripción es pertinente, cualquier fármaco podrá ser recetado y autorizado. Doria evitó confirmar o negar la existencia de negociados entre médicos y farmacéuticas, pero destacó que antes de la resolución, los profesionales podían prescribir libremente sin pedir permiso, lo que a menudo terminaba en recursos de amparo.

En cuanto a la disponibilidad de medicamentos, Doria afirmó que actualmente el Incan cuenta con todos los fármacos necesarios y que, considerando la alta demanda de algunos de ellos, se están realizando licitaciones de medicinas que no están en el listado básico. El director médico desmintió los rumores que circularon en redes sociales sobre la falta de medicamentos, asegurando que todos los fármacos justificados en la red oncológica nacional están siendo suministrados.

Enterate más: Prohíben a médicos del Incan prescribir medicamentos y estudios no disponibles en el hospital

Además de los medicamentos, la Circular N° 17 también establece que los estudios complementarios deben ser autorizados por el jefe de servicio y la Dirección General. Doria explicó que se trata de estudios de patología y laboratorio complejos que a menudo no están disponibles en el Incan, lo que genera quejas por parte de los pacientes debido a su alto costo y, en algunos casos, termina en recursos de amparo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El director del Incan aseguró que todos los estudios laboratoriales necesarios para prescribir medicamentos del listado básico están disponibles en el hospital. La nueva medida busca evitar situaciones que pongan en jaque al sistema y garantizar un mejor control interno en la prescripción de fármacos y estudios complementarios.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.