El presidente Santiago Peña, ha derogado mediante decreto el arancel de control integrado (ACI) que se cobraba a importaciones y exportaciones en los puestos de control fronterizos. Aunque esta medida implica una pérdida de ingresos para el Estado de aproximadamente USD 18 millones al año, el Gobierno asegura que tendrá un impacto positivo en la agilización del comercio, el desarrollo de la competitividad y, en última instancia, en el bolsillo del consumidor final.
Según la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, esta decisión se enmarca en la estrategia del Gobierno de reducir costos y mejorar la competitividad comercial del país. La eliminación del ACI, junto con el levantamiento de las tasas consulares, busca agilizar los procesos logísticos y evitar que los sobrecostos se transfieran al usuario final. Centurión señaló que las tasas establecidas en el decreto 1306 del año 2003 no reflejaban un servicio real otorgado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, detalló que el ACI se cobraba en cabeceras de puentes y lugares de ingresos y salidas del comercio, con montos que oscilaban entre USD 80 y USD 100 por camión, dependiendo de su tamaño y mercadería. Con un flujo diario de 500 a 600 camiones, el monto anual superaba los USD 18 millones, cargados sobre las empresas importadoras y exportadoras del país. Giménez destacó que la eliminación del arancel dota a las industrias y comercios de mayor competitividad, reduciendo no solo la burocracia, sino también los costos hundidos asociados a la permanencia prolongada de los camiones en la frontera.
Leé más: MAG suspende permisos de importación de tomates en Paraguay
Ambos ministros enfatizaron que los beneficios de esta medida se trasladarán al bolsillo del consumidor, ya que se reducirá la estructura de costos de las importaciones y se mejorará la competitividad de las exportaciones. Giménez comparó esta decisión con la eliminación de las tasas consulares, calificándola de “histórica” y reconociendo que, a pesar de la pérdida de ingresos para la Cancillería, se prioriza el favorecer al comercio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En cuanto a la seguridad en las zonas fronterizas y las vías del país, los ministros destacaron los esfuerzos del Gobierno en inversión tecnológica, equipamiento y personal para enfrentar los desafíos del crimen organizado transnacional. Centurión resaltó el papel de la Patrulla Caminera en la regulación y custodia del tránsito seguro en las rutas.
Fuente: ABC
Esta web usa cookies.