El panorama político en Asunción se ha visto sacudido por las declaraciones del exministro de la Corte Suprema, Luis Lezcano Claude, quien ha instado al presidente Santiago Peña a tomar medidas drásticas contra la administración municipal.
Lezcano Claude ha sugerido que Peña debería solicitar la intervención de la Municipalidad de Asunción, argumentando que sería una clara demostración de su compromiso en la lucha contra la corrupción.
No sé que espera el Pdte. Santi Peña (es decir HC) para manifestar su voluntad de intervenir la Municipalidad de Asunción y solicitar el acuerdo de Diputados. La facultad de intervención es de él (Cf. Art. 165 Cn.). Ahora debe demostrar su decisión de erradicar la corrupción.
— Luis Lezcano Claude (@luislezclaude) July 4, 2024
Esta propuesta surge en medio de crecientes tensiones tras el informe de la Contraloría General que señala irregularidades en el manejo de fondos municipales durante la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
El exmagistrado hizo referencia al artículo 165 de la Constitución, que establece el proceso de intervención, recordando que esta facultad recae en el presidente de la República.
Sin embargo, Peña ya había manifestado anteriormente su reticencia a involucrarse en lo que considera “un tema municipal y no nacional”, lo que añade un elemento de tensión a la situación.
Aunque el pedido de intervención debería surgir inicialmente de la Junta Municipal, las condiciones políticas actuales no parecen favorables para tal acción. Además, incluso si se aprobara, no hay garantías de que cuente con el respaldo necesario en la Cámara de Diputados.
«Es un tema municipal, no es nacional», expresó el presidente de la República, Santiago Peña al ser consultado respecto al destino de los G. 500.000 millones en concepto de bonos que debían ser utilizados para obras por parte de la Municipalidad de Asunción.
EN… pic.twitter.com/NIgoV8NdwJ
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 7, 2024
Fuentes cercanas al caso sugieren que cualquier acción contra Nenecho podría postergarse hasta diciembre, cuando ya no sería necesario convocar a elecciones para reemplazarlo.
El informe de la Contraloría, que abarca los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, no solo cuestiona el uso de fondos de bonos en la cuenta única municipal, sino que también señala la falta de registros sobre el destino de estos recursos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Esta situación ha puesto en jaque la administración de Nenecho y ha elevado las tensiones políticas en la capital paraguaya, dejando en manos de Peña una decisión que podría marcar el rumbo de su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Fuente: La Política Online