Edelio Morínigo: 10 años de secuestro y el fracaso del Estado paraguayo

Este viernes se cumplen 10 años del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, el más largo en la historia de Paraguay. Su madre, Obdulia Florenciano, ya no tiene muchas esperanzas de recuperar a su hijo, lamentando el fracaso de la Policía y del Ministerio Público para dar con su paradero. La familia de Edelio vive una agonía constante, con la ausencia de respuestas por parte de las autoridades.

Obdulia ha decidido no realizar la tradicional marcha de búsqueda este año. “Voy a mandar a hacer una misa y organizaré una chocolatada para recordar a mi hijo en los 10 años de su desaparición”, expresó con evidente impotencia. A pesar de su lucha incansable, la inacción y la falta de empatía de las autoridades han erosionado su esperanza.

La madre de Edelio ha denunciado repetidamente la indiferencia de las autoridades. “Si yo no llamo a los de Antisecuestros de la Policía o a los agentes de la Fiscalía, ellos no se comunican; no les interesa mi hijo ni el dolor de nuestra familia”, afirmó. Esta desidia ha impactado profundamente a la familia, con Apolonio Morínigo, el padre de Edelio, sufriendo problemas de salud por el estrés acumulado, y uno de sus hijos cayendo en depresión.

La familia de Edelio intentó mantener su espíritu vivo, celebrando simbólicamente su cumpleaños número 35 el pasado 9 de mayo con una misa. Sin embargo, la tristeza y la frustración persisten. La falta de humanidad del presidente Santiago Peña y del ministro del Interior Enrique Riera, quienes no han mostrado interés ni apoyo, ha sido un golpe adicional para la familia.

Leé también: Allanamiento en búsqueda de pruebas del secuestro de Edelio Morínigo resulta infructuoso en Arroyito

El secuestro de Edelio no es un caso aislado. El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) también se llevó a Óscar Denis, ex vicepresidente de la República, y a Félix Urbieta, de quienes tampoco se tiene noticias. Recientemente, la Policía de Colombia y la de Paraguay firmaron un acuerdo para buscar a los tres secuestrados, aunque los resultados aún están por verse.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Edelio fue capturado por el EPP mientras cazaba en la estancia Macchi Cué, en el departamento de Concepción. A pesar de los años transcurridos y de un video que mostró a Edelio con vida en octubre de 2014, su destino sigue siendo incierto. La noticia de su posible muerte, comunicada a la familia en 2018, no ha sido confirmada, dejando a sus seres queridos en un limbo doloroso y prolongado.

Fuente: Última Hora. 

Esta web usa cookies.