En la tarde de ayer miércoles, la Fiscalía General del Estado ha presentado una acusación formal contra Delcia Karjallo de González, Fernando González Karjallo y Carolina González Aguilera, la esposa, el hijo y la nuera del conocido usurero Ramón González Daher (RGD), por presunto lavado de dinero proveniente de la usura. La acción judicial fue firmada por los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas.
El requerimiento concluyente de la acusación fue elaborado por los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA). Pese a que ambos fiscales fueron recusados por la defensora de Fernando González Karjallo, el Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó que se procediera con la presentación del escrito de acusación, según lo establecido en el artículo 346 del Código Procesal Penal.
La base de esta acusación se originó tras la Sentencia Definitiva N° 515, dictada el 17 de diciembre de 2021, por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos. Dicho tribunal condenó a Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, y a su hijo, Fernando González Karjallo, a 5 años de prisión por lavado de activos.
Según la acusación, los informes bancarios revelan que desde 2004, Ramón González Daher, junto con su esposa e hijo, manejaron cuentas conjuntas en guaraníes y dólares. Estos fondos, presuntamente derivados de la usura, fueron invertidos en Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) en bancos locales entre 2014 y 2019.
En el documento, se solicita el comiso especial de bienes adquiridos a través de las actividades ilícitas, argumentando que dichos bienes deben ser confiscados de conformidad con el artículo 90 del Código Penal.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El juez especializado en delitos económicos, Humberto Otazú, será el encargado de decidir si admite la acusación y fija una fecha para la audiencia preliminar.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.