Internacionales

Rinoceronte blanco nace en Chile y desafía la extinción

El Buin Zoo de Chile anunció el nacimiento de Silverio, un rinoceronte blanco de 74,3 kilogramos. Este evento marca la tercera cría de esta especie en peligro de extinción nacida en Sudamérica, contribuyendo a su conservación.

El bebé rinoceronte junto a su madre. Foto: X Agencia Uno.

Un acontecimiento significativo para la conservación de especies en peligro tuvo lugar en el Buin Zoo, el zoológico más grande de Chile. El nacimiento de “Silverio”, un rinoceronte blanco que pesó 74,3 kilogramos al nacer, fue anunciado como un avance en la reproducción de esta especie en Sudamérica.

La llegada de Silverio representa el tercer nacimiento exitoso de rinoceronte blanco en el continente sudamericano bajo cuidado humano. Este logro es considerado de gran importancia para la conservación ex situ de una especie cuya población se encuentra gravemente amenazada. Según los datos proporcionados por el zoológico, la población mundial de rinocerontes blancos se redujo a solo 10.080 ejemplares, de los cuales 808 se encuentran en instalaciones zoológicas.

El parto, que tuvo una duración de cuatro horas, se produjo el 20 de junio. Los cuidadores del zoo informaron que Silverio mostró un comportamiento típico de la especie, poniéndose de pie a los 50 minutos de su nacimiento y teniendo su primera lactancia dos horas y media después.

Los padres de Silverio, Oliver y Hannah, llegaron al Buin Zoo en 2013 procedentes de Sudáfrica, como parte de un programa coordinado entre los servicios agrícolas y ganaderos de ambos países. Este programa tiene como objetivo mejorar la conservación de la especie a nivel internacional. Silverio es el tercer descendiente de esta pareja, siguiendo a Pantaléon, nacida en 2017, y Anastasio, que llegó al mundo en 2020 durante la pandemia.

Lea más: Elefanta da a luz a gemelos de distinto sexo en Tailandia

El zoológico destacó las dificultades inherentes a la reproducción de rinocerontes en cautiverio. El ciclo reproductivo de estos animales es notablemente largo, con un período de gestación de año y medio, seguido de un año de lactancia. Además, la reproducción en zoológicos suele ser complicada cuando solo se dispone de una pareja, siendo frecuentemente necesaria la presencia de más de un macho para estimular la competencia y el comportamiento reproductivo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El éxito en la reproducción de rinocerontes blancos en el Buin Zoo, con una sola pareja, fue atribuido a las excelentes condiciones de bienestar proporcionadas a los animales.

Fuente: Última Hora.