El reciente mensaje emitido por Óscar Rodríguez Kennedy, padre del intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, suscitó una serie de controversias y cuestionamientos. Rodríguez Kennedy, quien se desempeña como camarista en el Poder Judicial, envió un mensaje de texto a un grupo de WhatsApp, generando confusión y sospechas. Este mensaje fue emitido poco después de que la Contraloría General de la República diera a conocer un dictamen que confirmaba el desvío de bonos por parte de “Nenecho” Rodríguez.
En el contenido del mensaje, Rodríguez Kennedy agradeció el apoyo recibido y aseguró que el dictamen de la Contraloría no era vinculante. Añadió que, hacía 10 días, ya habían acudido al Tribunal de Cuentas Segunda Sala y que, en ese momento, se estaba planteando un incidente de prejudicialidad. Estas declaraciones, aparentemente inofensivas, fueron percibidas por algunos como un intento de obstaculizar la entrega de informes requeridos por diferentes instituciones.
Desde el Poder Judicial se confirmó que el Tribunal Segunda Sala había admitido un juicio presentado por la Municipalidad de Asunción la semana anterior. Este juicio fue remitido a la Fiscalía de Cuentas, lo que efectivamente suspendió la entrega de los informes solicitados, bajo el argumento de que el caso ya estaba en manos del Tribunal de Cuentas. Esta acción generó críticas, ya que se percibe como una maniobra para evitar la transparencia en la gestión municipal.
Los miembros del Tribunal de Cuentas Segunda Sala, responsables de esta decisión, son Lineo Insfrán, Celeste Talavera y César Diesel Marín. La comunidad expresó su preocupación sobre la imparcialidad de estas autoridades, dado que la medida tomada beneficia directamente al actual intendente y su administración. La polémica se intensificó cuando el camarista Edward Vittone Rojas, quien fue asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, confirmó su decisión de apartarse del análisis de la rendición de cuentas de la Comuna. Vittone Rojas explicó que su decisión se debía a que su esposa, Myriam Paredes, es la directora de la Contraloría Interna de la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Asunción al borde del abismo financiero por gestión Nenecho
En paralelo, la camarista María Celeste Jara Talavera, quien también forma parte del Tribunal de Cuentas, aclaró que la solicitud de análisis del Ejercicio Financiero de la Comuna desde 2020 hasta 2023 había sido presentada por la Municipalidad de Asunción. Jara Talavera destacó que esta solicitud se enmarcaba dentro de las obligaciones establecidas por el Presupuesto General de Gastos de la Nación y la normativa que obliga a todas las entidades públicas a rendir cuentas.
Rodríguez Kennedy, padre de “Nenecho”, a pesar de ser colega de Jara Talavera, no tiene intervención directa en este proceso. Sin embargo, su mensaje generó una ola de especulaciones y críticas. La camarista Jara Talavera enfatizó que no es posible presentar ninguna acción de prejudicialidad en este contexto, contrariamente a lo que se sugirió en el mensaje de WhatsApp.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Celeste Jara, quien es pariente del expresidente de la República, Horacio Cartes Jara, tuvo antecedentes de sanciones disciplinarias por maltrato a funcionarios, incluida una suspensión de un mes.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.