La Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad) ha expresado su preocupación ante la reciente resolución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que establece un aumento en las tarifas de energía eléctrica para el grupo de consumo intensivo especial. Según la Capamad, esta medida pone en riesgo inversiones por más de USD 1.500 millones en el país y afecta directamente al sector de la minería de criptomonedas.
La Capamad sostiene que el Estado paraguayo, a través de la ANDE, ha modificado unilateralmente las condiciones bajo las cuales se concretaron los acuerdos de inversión del sector. Esta situación no solo perjudica a un sector en pleno crecimiento, con proyecciones de inyectar USD 1.478.630.000 a la economía paraguaya y generar 1.170 empleos directos, sino que también genera inseguridad jurídica y una pérdida de confianza sin precedentes en el Estado y sus gobernantes.
Los miembros de la Capamad, confiados en el potencial del país y cumpliendo con las disposiciones legales vigentes, han invertido millones de dólares en infraestructura y tecnología de avanzada. Estas inversiones han fortalecido la economía del país, creando empleos especializados, pagando impuestos y generando un importante flujo financiero para la ANDE. Además, han posicionado a Paraguay como un referente internacional en el sector tecnológico.
Leé también: ¡Criptomineras en pie de guerra! Rechazan aumento de tarifa y advierten con acciones
Sin embargo, la decisión de las autoridades de la ANDE parece priorizar la cesión de energía a otros países a precios más bajos, lo que genera menores ingresos para Paraguay en comparación con lo definido en los pliegos tarifarios de consumo intensivo especial. Esto significa que países vecinos se benefician del aprovechamiento de la energía paraguaya.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La Capamad confía en que las autoridades podrán corregir esta situación a tiempo, en línea con las palabras del presidente de la República, quien durante la presentación de su informe de gestión ante el Congreso Nacional destacó la importancia de la seguridad para el desarrollo. Además, esta corrección estaría en sintonía con las acciones del Gobierno nacional que buscan posicionar a Paraguay como un país atractivo para las inversiones, sin poner en riesgo los negocios actuales ni ahuyentar a quienes ya han depositado su confianza e inversiones en el país.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.