Docentes amenazan con paro si no son excluidos de la ley de carrera civil

Los gremios de docentes han anunciado que irán a paro si no logran reunirse con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El objetivo principal de estas reuniones es exigir que los educadores sean excluidos del proyecto de ley de la carrera civil, el cual se encuentra en proceso de aprobación.

Rafael Resquín, presidente de la Unión Nacional de Educadores Sindicato Nacional (UNE-SN) y vocero de todos los sindicatos del sector educativo, argumenta que la inclusión de los docentes en esta ley sería un despropósito, ya que actualmente están regidos por la Ley 1725 del estatuto del educador, la cual define y regula el comportamiento de los profesionales de la educación. Además, el MEC se encuentra en pleno análisis de la carrera del profesional educador, por lo que la aprobación de la ley de carrera civil podría afectar negativamente este proceso.

Los docentes también cuestionan varios aspectos de la propuesta de ley, argumentando que atropella sus derechos laborales. Según Resquín, la normativa atentaría contra la estabilidad laboral, establecería sistemas de evaluación punitivos y no brindaría posibilidades de resarcimiento en caso de que un docente sea excluido por no cumplir con las evaluaciones previstas.

Leé también: Gobierno enfoca prioridades tras Hambre Cero: Reforma en jubilaciones y carrera funcionaria

Ante esta situación, los maestros solicitan una reunión de urgencia con los ministros de Educación y Economía para exponer sus argumentos en contra de la inclusión en la ley de carrera civil. Resquín destaca que el trabajo docente es muchas veces más complejo que cualquier otra labor en la función pública, debido a que trabajan con niños y adolescentes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Si no obtienen una respuesta satisfactoria, los docentes amenazan con manifestarse el próximo jueves, estimando un acatamiento mínimo del 95% en la medida de protesta. Además, expresan su molestia por los privilegios que tienen algunas personas para ingresar como funcionarios públicos sin pasar por un concurso previo.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.