Conductores de plataformas exigen cambios en ordenanza de CDE

Una nueva manifestación de conductores de plataformas de transporte se llevó a cabo frente a la sede de la Junta Municipal de Ciudad del Este. Los trabajadores, que prestan servicios a través de aplicaciones como Uber, Bolt y Muv, expresaron su descontento con varios aspectos de la ordenanza N° 17/2024, que regula su actividad en la ciudad.

El punto más controvertido de la normativa, según los manifestantes, es la disposición que establece la obligatoriedad de afiliarse a una asociación para obtener la habilitación como conductor. Los trabajadores argumentaron que estas organizaciones generan gastos innecesarios, son propensas a la politización y benefician principalmente a sus dirigentes.

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Durante la protesta, que incluyó cierres intermitentes de la avenida Pioneros del Este, representantes de los conductores fueron recibidos por concejales en la presidencia de la Junta. En este encuentro, las autoridades municipales reiteraron su compromiso de convocar a una reunión para abordar las inquietudes planteadas y buscar una normativa consensuada.

Samir Sánchez, abogado que representa a los trabajadores, sostuvo que algunos puntos de la ordenanza transgreden la Constitución Nacional. Enfatizó que el proceso de habilitación debería ser personal, sin la intermediación obligatoria de asociaciones. Además, anunció que la próxima reunión se realizará en audiencia pública para garantizar la transparencia del debate.

Paralelamente a esta situación, se conoció que el intendente Miguel Prieto Vallejos vetó parcialmente la ordenanza N° 17/2024. Específicamente, dejó sin efecto las exigencias relativas a la antigüedad de los vehículos y la categoría de la licencia de conducir. Mientras la ordenanza original requería vehículos con hasta 10 años de fabricación y licencia categoría A, el veto del intendente elimina la restricción de antigüedad y permite la operación con licencia de categoría Particular.

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Esta modificación parcial mantiene vigente el criterio de antigüedad establecido por las propias plataformas digitales, que admiten vehículos de hasta 15 años de fabricación. Sin embargo, no aborda la principal preocupación de los conductores respecto a la obligatoriedad de asociarse, lo que sugiere que el debate sobre la regulación del sector está lejos de concluir.

Fuente: ABC.

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