Política

OEA culmina Asamblea General con 22 resoluciones y compromisos para la región

La 54ª Asamblea General de la OEA concluyó con 22 resoluciones y 3 declaraciones, abordando temas cruciales como democracia, derechos humanos y desafíos regionales. Se destacó la rápida condena al intento de golpe en Bolivia.

Cierre. Luis Almagro, Rubén Ramírez y Néstor Mendez, al concluir sesiones de la Asamblea.DANIEL DUARTE, ÚH

La 54ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó en Paraguay con la aprobación de 22 resoluciones y 3 declaraciones, marcando un hito en la cooperación regional. El evento, caracterizado por intensas negociaciones y debates, abordó temas cruciales para el hemisferio, desde la defensa de la democracia hasta la promoción de los derechos humanos.

Un punto destacado fue la rápida condena al intento de golpe de Estado en Bolivia, demostrando la capacidad de respuesta de la organización ante amenazas a la estabilidad democrática en la región. Esta acción refuerza el compromiso de la OEA con la preservación de las instituciones democráticas en América Latina.

La Declaración de Asunción, propuesta por Paraguay, fue uno de los documentos clave aprobados, enfocándose en la Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región. Además, se abordaron temas controversiales como los derechos de las personas LGBTI+, que requirieron extensas negociaciones y resultaron en acuerdos con reservas de algunos países, incluyendo Paraguay en temas relacionados con el derecho a la vida desde la concepción.

La Asamblea también aprobó resoluciones cruciales sobre la situación en Haití y Nicaragua, así como sobre la cuestión de las Islas Malvinas, instando a Argentina y Reino Unido a iniciar negociaciones. Estos acuerdos reflejan la complejidad de los desafíos regionales y la búsqueda de soluciones consensuadas.

Leé también: OEA aprueba Declaración de Asunción para impulsar la integración y seguridad regional

Un momento significativo fue la elección de tres nuevos jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo al paraguayo Diego Moreno. Además, Paraguay presentó oficialmente la candidatura de su canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para el cargo de secretario general de la OEA en 2025.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La Asamblea marcó también el fin de la era de Luis Almagro como secretario general, quien fue reconocido por su labor durante dos períodos. Sus palabras finales subrayaron la importancia continua de la lucha por los derechos humanos y reconocieron las diferencias filosóficas importantes dentro de las Américas que se reflejaron en las intensas negociaciones durante el evento.

Fuente: Última Hora