En un intento por hacer frente a la creciente epidemia de accidentes de tránsito en Paraguay, el diputado colorado Hugo Meza ha presentado una propuesta que busca crear un fondo destinado a costear el tratamiento de las víctimas de estos siniestros. La iniciativa plantea el cobro de un peaje a los motociclistas como principal fuente de financiamiento para este fondo.
Según datos compartidos por el parlamentario en una entrevista con radio Monumental 1080 AM, el 85% de los recursos del Hospital de Trauma se destinan a atender a personas que han sufrido algún tipo de accidente de tránsito. Meza señaló que el Estado está gastando cerca de G. 80 millones por cada uno de estos pacientes, lo que pone en evidencia la necesidad de encontrar soluciones alternativas para afrontar esta problemática.
El diputado enfatizó que su propuesta no pretende “subsidiar la responsabilidad del motociclista”, sino brindar una respuesta legal y financiera que evite recurrir a medidas como las polladas para cubrir los gastos médicos de los accidentados. Meza atribuyó la epidemia de siniestros viales a factores como la pésima educación vial, el obsoleto sistema de transporte público y la criminal comercialización de registros y habilitaciones.
La gravedad de la situación se ve reflejada en las cifras proporcionadas por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), que está recibiendo alrededor de 90.000 paraguayos que quedan con alguna discapacidad debido a accidentes de tránsito.
Para hacer frente a esta realidad, Meza propone el cobro de una tasa de tránsito a los motociclistas, con el objetivo de concientizarlos sobre la responsabilidad que implica conducir estos vehículos. En principio, se plantea un aporte simbólico de G. 2.000 en los puestos de peaje como una de las alternativas para recaudar fondos.
Otra opción contemplada en la propuesta es la aplicación de una tasa al momento de adquirir una motocicleta. Esta medida buscaría generar recursos adicionales para el fondo destinado al tratamiento de las víctimas de accidentes de tránsito.
Además, el diputado sugiere explorar medidas de salida procesal y donaciones en coordinación con representantes del Ministerio de Justicia y la Fiscalía. Estas alternativas podrían incluir la reparación del daño por parte de los infractores y la donación de bienes confiscados.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La propuesta del diputado Hugo Meza ha generado un intenso debate en torno a la necesidad de encontrar soluciones efectivas para abordar la problemática de los accidentes de tránsito en Paraguay. Si bien aún se encuentra en una etapa inicial, la iniciativa busca promover una discusión más amplia sobre las políticas públicas necesarias para garantizar la seguridad vial y brindar atención adecuada a las víctimas de estos siniestros.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.