Una preocupante situación fue revelada por Jalil Rachid, ministro de la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD), quien afirma que grupos narcotraficantes en el departamento de Canindeyú están explotando a comunidades indígenas locales.
Según el funcionario, estas organizaciones criminales utilizan a miembros de pueblos originarios como vigilantes para alertar sobre la presencia de autoridades en la zona.
Narcos por Canindeyú
️»La camioneta 4×4 cuesta 15 millones en Canindeyú. Es más barato que un chileré en la zona y no es nada para ellos comprar. De paso, también le dan a indígenas vehículos robados, víveres y armas» ministro de la SENAD, Jalil Rachid#FranjaRoja | #Ñanduti pic.twitter.com/puZswDX3lT
— Radio Ñandutí (@nanduti) June 28, 2024
En una entrevista concedida a la radio 1020 AM, Rachid detalló que los narcotraficantes emplean diversos métodos para ganarse la colaboración de los indígenas. Entre estas tácticas se incluye la provisión de vehículos robados, víveres y armas. El ministro señaló que, para estos grupos criminales, la adquisición de vehículos de alta gama en la región resulta sorprendentemente accesible, con costos que pueden rondar los G. 15 millones por una camioneta 4×4.
Lea más: “11 mandamientos” regían la convivencia en un campamento narco desmantelado por la Senad
La situación descrita por el ministro sugiere una compleja red de relaciones entre los grupos criminales y las comunidades locales. Rachid lamentó que, si bien no todos los miembros de las comunidades indígenas participan en estas actividades, existe evidencia de que algunos sí colaboran con las estructuras criminales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Estas declaraciones se producen en el contexto de recientes operativos de las fuerzas de seguridad en la región. Días atrás, se llevó a cabo un allanamiento que resultó en la incautación de cuatro vehículos de alta gama en Canindeyú. Las autoridades sospechan que estos vehículos fueron utilizados por grupos criminales en un ataque contra un helicóptero al servicio de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Fuente: El Nacional.