Nacionales

Investigación revela venta irregular de registros de transporte en Dinatran

La Contraloría investiga a Dinatran por vender registros habilitantes a casi el triple del precio oficial en tiempo récord. Un video muestra la transacción irregular realizada por un funcionario.

Un camión cisterna que traslada cargas peligrosas. ABC (Imagen de referencia) Gentileza

La Contraloría General de la República ha ordenado una fiscalización inmediata en la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) debido a denuncias de venta irregular de registros habilitantes para el transporte de cargas peligrosas.

La Contraloría General de la República (CGR) ha dispuesto una fiscalización especial inmediata a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) tras recibir denuncias de supuestas irregularidades en la expedición de registros habilitantes para el transporte de cargas peligrosas. La investigación, a cargo de Luis Fernando González, se inició después de que un video revelara que un funcionario vendía estos registros a casi el triple del precio oficial y en un tiempo récord de menos de media hora.

El medio Paraguay Urgente difundió un video que muestra cómo el carnet habilitante, cuyo precio oficial es de G. 450.000, se vendía en Dinatran por G. 1.200.000. Además, el registro se expedía en menos de 30 minutos, pese a que la normativa exige un curso de tres días para obtenerlo. En el video se ve a Rubén Aquino, jefe de departamento de Educación y Seguridad Vial, quien es señalado como el encargado del negociado.


Las imágenes muestran a un chofer que necesita un registro para cargas peligrosas siendo atendido por un funcionario de Dinatran. Este lo remite a Rubén Aquino, quien aparta al chofer a un rincón privado donde se lleva a cabo el trámite irregular. Durante la conversación, Aquino pregunta al usuario quién lo envió a buscarlo y le informa que el costo del trámite acelerado será de G. 1.200.000.

Leé también: Contraloría inicia fiscalización a la Dinatran por presuntas irregularidades

El video también muestra cómo Aquino toma una foto al chofer para el carnet y recibe el pago en un rincón apartado. Aunque el chofer solicita un comprobante, Aquino solo ofrece un recibo por el costo real del trámite, G. 450.000. Además, Aquino se ofrece a realizar el mismo trámite para otros colegas del chofer, indicando que para obtener el registro por primera vez se debe abonar G. 1.200.000 y para la renovación G. 1.100.000.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El director de Dinatran, Pedro Espínola, no ha emitido declaraciones al respecto, mientras que la Contraloría continúa con la fiscalización para esclarecer estos hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Fuente: ABC Color