Nacionales

Gran inversión en minería digital en riesgo ante aumento de tarifa eléctrica

La Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales expresa su preocupación ante el incremento en la tarifa de energía, lo que podría tener un impacto negativo significativo en el sector.

Son 48 las criptominerías que operan de forma regular en el país, con contratos con la ANDE, según el Ing. Hugo Rolón. Gentileza, Archivo.

La Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales ha manifestado su inquietud frente a la reciente actualización de tarifas para el Grupo de Consumo Intensivo Especial por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Mediante la Resolución P/N° 49238 de fecha 26 de junio del presente año, la ANDE ha modificado las tarifas de energía eléctrica y las condiciones generales, técnicas y comerciales para los usuarios abastecidos en los niveles de Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV), en el marco del Decreto del Poder Ejecutivo N° 7824 del 16 de setiembre de 2022.

Esta medida podría tener repercusiones negativas de gran magnitud para el sector de Minería de Activos Digitales. Las empresas de Consumo Intensivo Especial, que cuentan con contratos vigentes con la ANDE y han realizado cuantiosas inversiones en el país, auguran un panorama desalentador tras el incremento tarifario.

El sector de Minería de Activos Digitales ha estado invirtiendo en infraestructura de vanguardia y tecnología de punta. Estas inversiones han contribuido a la creación de puestos de trabajo especializados, la recaudación de impuestos para el Estado y la generación de importantes ingresos para la ANDE a través de depósitos de garantía y consumo energético, incluso con tarifas que superan hasta en un 50% a las de otras industrias.

Considerando los contratos actualmente en operación de las empresas legalmente constituidas en el país, las inversiones del sector en Paraguay ascienden a cifras significativas en dólares americanos. Además de los empleos directos, estas inversiones han propiciado la creación de múltiples puestos de trabajo indirectos, resultantes de los servicios requeridos para la construcción y operación de las empresas del sector, beneficiando a proveedores nacionales de productos y servicios como fabricantes de conductores eléctricos, transformadores, materiales para obras civiles y metalúrgicas, entre otros.

El crecimiento del sector de Minería de Activos Digitales en Paraguay representa una oportunidad única para aprovechar la abundante energía eléctrica que el país actualmente cede a otros países a precios muy inferiores a los establecidos en los pliegos tarifarios de Consumo Intensivo Especial. Mediante la venta de energía a mejores precios, el Paraguay podría obtener ganancias que permitirían financiar programas sociales, proyectos de infraestructura pública, mejoras en el transporte y otros beneficios para la población en general.

Se estima que, con el apoyo adecuado del Gobierno Nacional, el sector de Minería de Activos Digitales podría inyectar anualmente más de 1.535.320.800 dólares a la economía paraguaya, con un consumo de alrededor de 780 MW de potencia eléctrica, equivalente a poco más de una de las diez turbinas que Paraguay dispone en Itaipu Binacional. Además, se proyecta la creación de 1.170 empleos directos y múltiples puestos de trabajo indirectos, así como la capacitación de la población joven del país en tecnologías de vanguardia que son fundamentales para la operación de este sector.

Inversiones y aportes del rubro.

Sin embargo, el aumento en las tarifas eléctricas para el Grupo de Consumo Intensivo Especial podría tener un impacto devastador, llegando incluso a suponer la desaparición del sector en Paraguay. En este escenario, el país estaría perdiendo ingresos valuados en alrededor de 1.464.808.800 dólares, además de empleos y la confianza en el Gobierno. Asimismo, se vería obligado a volver a ceder a otros países, a precios muy bajos, la energía que hoy se vende al sector a tarifas significativamente superiores.

Mientras el Gobierno promueve la estabilidad y un entorno favorable para los negocios en el país, analiza acciones que afectarán, sin justificación aparente, la continuidad de un sector que brinda numerosos beneficios al Paraguay. Esta situación no hará más que proyectar una imagen negativa del ambiente de inversiones en el país, alterando significativamente la seguridad jurídica necesaria para atraer inversiones tanto nacionales como extranjeras.

Tarifas nuevas de la ANDE

Por otro lado, la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), liderada por Juanjo Benítez Rickmann, se encuentra desarrollando una propuesta legislativa para regular la minería de Bitcoin en el país, iniciativa que cuenta con el apoyo de varios senadores.

Además, Capamad solo aceptará como miembros a las compañías que operen legalmente y posean contratos de tarifa eléctrica con la ANDE, excluyendo así a los mineros ilegales.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En este contexto de incertidumbre, el sector de Minería de Activos Digitales en Paraguay aguarda una respuesta del Gobierno que garantice la estabilidad y la seguridad jurídica necesarias para continuar con sus operaciones y contribuir al desarrollo económico del país.