El proyecto del Puente de la Bioceánica, que conectará Carmelo Peralta en Paraguay con Puerto Murtinho en Brasil, está demostrando un avance significativo en su construcción. Esta obra monumental, que ya ha superado la mitad de su ejecución total, se erige como un símbolo de progreso e integración regional en el corazón del Chaco paraguayo.
Los trabajos en curso muestran un ritmo constante en ambas márgenes del río Paraguay. En el lado paraguayo, se han completado todas las pilas de retenida y se avanza en el montaje de cimbras de la segunda viga. Paralelamente, se fabrican in situ elementos prefabricados como prelosas y losetas para la vereda, optimizando así el proceso constructivo.
Del lado brasileño, la atención se centra en la pila principal N.º 14, donde ya se ha completado la primera viga riostra y se continúa con el montaje de las trepas superiores. Todas las pilas del viaducto de acceso en este sector ya han sido concluidas, marcando un hito importante en el avance de la obra.
Este puente carretero internacional es más que una simple conexión física; representa el eje central de la Ruta Bioceánica, un ambicioso proyecto que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. Su impacto se extenderá más allá de la mejora en la conectividad, fomentando la integración regional, facilitando el tráfico fronterizo y agilizando los trámites aduaneros.
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El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay y financiado por Itaipú Binacional, es un ejemplo destacado de cooperación internacional. La construcción está a cargo del Consorcio Binacional PYBRA, demostrando la sinergia entre ambos países en la realización de esta obra de gran envergadura.
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A medida que el Puente de la Bioceánica continúa tomando forma, se vislumbra un futuro de mayor conectividad y desarrollo económico para la región. Este proyecto no solo promete transformar la logística y el comercio en el sur del continente, sino que también se perfila como un catalizador para el crecimiento sostenible y la integración regional, marcando un antes y un después en la infraestructura del Chaco paraguayo y sus alrededores.
Fuente: El Nacional
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