El juzgado de primera instancia en lo civil, comercial y laboral del distrito de Itakyry, Alto Paraná, a cargo de la jueza Eresmilda Román Paiva, concedió un amparo que exige al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) permitir la apertura, publicidad e inscripciones para la carrera de Medicina en la filial de Ciudad del Este de la Universidad Autónoma San Sebastián (UASS).
Esta decisión judicial generó preocupación en las autoridades educativas, ya que la mencionada carrera de Ciencias Médicas no cuenta con la habilitación requerida por el Cones. A pesar de esta falta de autorización oficial, la medida cautelar ordena al Cones otorgar una “autorización provisoria” para el funcionamiento de la carrera en modalidad presencial y permitir la apertura de inscripciones.
Lea más: Clan Alliana: Polémica sobre títulos en Universidad Autónoma San Sebastián
El viceministro de Educación Superior y presidente del Cones, Federico Mora, confirmó que la institución apelará esta decisión judicial. Mora enfatizó que la carrera de Medicina no está habilitada en la UASS de Ciudad del Este y que están trabajando en conjunto con la Procuraduría General de la República para tomar las medidas legales correspondientes.
La controversia se agudiza al considerar que una inspección del Cones, concluida en agosto de 2023, determinó que la filial de Ciudad del Este de la UASS requería al menos seis meses adicionales para adecuar sus instalaciones y dotarlas de la infraestructura necesaria. Esta evaluación sugería la necesidad de una nueva inspección, que aún no fue realizada por el Cones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La Universidad Autónoma San Sebastián ganó notoriedad por sus vínculos con figuras políticas prominentes. Se la conoce como la institución preferida por el clan Alliana, liderado por el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, donde varios miembros de su familia y círculo político cercano se graduaron en la carrera de Relaciones Internacionales.
Fuente: ABC.