Junta Municipal cuestiona nueva estación de servicio en Asunción

La construcción de una nueva estación de servicio frente a la laguna Tacumbú, en un predio perteneciente a la Primera División de Infantería, ha generado preocupación en la Junta Municipal de Asunción. En respuesta a esta situación, los ediles aprobaron una minuta durante la sesión ordinaria del miércoles pasado, presentada por el concejal Pablo Callizo, en la que se convoca a las autoridades del Gobierno Nacional y Municipal para brindar explicaciones sobre el proyecto.

La ubicación de la estación de servicio, que cuenta con un permiso otorgado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), ha sido cuestionada por encontrarse en las adyacencias de la laguna Tacumbú, a tan solo 30 metros de distancia, y a 65 metros de un arroyo cercano. Además, el predio donde se erige la obra forma parte de una reserva natural y está próximo al acceso de la nueva avenida Costanera Sur.

El concejal Callizo ha solicitado la presencia de representantes del Mades, de la Primera División de Infantería y de las direcciones municipales de Gestión Ambiental y Obras Particulares ante la Junta Municipal el próximo 26 de junio. El objetivo es esclarecer las justificaciones detrás de la aprobación del proyecto y determinar si se están violando las ordenanzas municipales relacionadas con la instalación de estaciones de servicio.

Lea más: Controversia por aprobación de gasolinera cerca de la Laguna Tacumbú en Asunción

Por su parte, el concejal Humberto Blasco ha calificado la construcción de la estación de servicio en el lugar mencionado como un atentado, aunque reconoce que podría tener un ropaje legal, corporativo y social. Blasco ha sugerido examinar en profundidad la ordenanza pertinente y ha enfatizado la importancia de convocar a autoridades con poder de decisión, capaces de asumir compromisos de revisión, suspensión o revocación del proyecto.

La concejala Jazmín Galeano ha ido un paso más allá, solicitando una declaración de cese de actividades de la obra hasta que las autoridades convocadas brinden las respuestas requeridas. Galeano ha hecho referencia a un proyecto de ley presentado en el Senado que busca declarar la zona del campo vía laguna Tacumbú como área silvestre protegida, lo que pone en tela de juicio la necesidad de instalar una estación de servicio que podría afectar negativamente un área boscosa de gran valor para la ciudad y sus habitantes.

La preocupación por el potencial impacto ambiental de la nueva estación de servicio ha unido a los concejales de distintas bancadas en la Junta Municipal de Asunción. La convocatoria a las autoridades competentes busca esclarecer las circunstancias que llevaron a la aprobación del proyecto y evaluar si se están tomando las medidas necesarias para salvaguardar el medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La Junta Municipal de Asunción espera que las autoridades convocadas se presenten en la fecha establecida y brinden explicaciones satisfactorias sobre la instalación de la estación de servicio frente a la laguna Tacumbú. La protección del medio ambiente y la preservación de las áreas verdes de la ciudad son temas que generan un creciente interés y preocupación entre los asuncenos, y los concejales buscan dar respuesta a estas inquietudes a través de acciones concretas.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.