Nacionales

Cámara ratifica fianza millonaria en caso “agua tónica”

La Cámara de Apelaciones confirmó la fianza de G. 440 millones para Patricia Samudio y José Costa Perdomo en el caso “agua tónica”. El tribunal declaró inadmisible el recurso de la defensa, manteniendo las medidas alternativas a prisión.

Patricia Samudio. Foto: Petropar.

El Tribunal de Apelación en lo Penal 2ª Sala de la Capital ratificó la fianza de G. 440 millones de impuesta a la extitular de Petropar, Delia Patricia Samudio Torras, y a su esposo, José Manuel Costa Perdomo, en el marco del caso conocido como “agua tónica”. Esta decisión mantiene las medidas alternativas a la prisión para ambos, hasta que la sentencia condenatoria quede firme.

La resolución fue tomada después de que el tribunal declarara inadmisible el recurso de apelación general presentado por los abogados defensores, Christian Alberto Bazán Crichigno y Agustín Olazar Villar. Los camaristas Bibiana Benítez Faría, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández fundamentaron su decisión en la extemporaneidad del recurso, el cual fue interpuesto ocho días después de la notificación, excediendo el plazo de cinco días establecido por el artículo 129 del Código Procesal Penal.

Lea más: Patricia Samudio y esposo se entregan tras orden de captura

Esta apelación buscaba impugnar el punto 9 de la Sentencia Definitiva N° 141 del 23 de enero de 2024, que elevó la fianza real a 440 millones de guaraníes para cada uno de los imputados. Cabe recordar que Samudio fue condenada a cuatro años de cárcel, mientras que Costa Perdomo recibió una sentencia de tres años y nueve meses de prisión por el delito de lesión de confianza.

El caso “agua tónica” se originó en abril de 2020, al inicio de la pandemia de covid-19, cuando se detectaron irregularidades en la compra de agua tónica y otros insumos por parte de Petropar. Según las investigaciones, se simuló un proceso de licitación para que Costa Perdomo pudiera saldar una deuda personal utilizando fondos de la empresa estatal.

El Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Gloria Hermosa e integrado por Darío Báez y Alba González, determinó que Petropar simuló el proceso de licitación para que la empresa Solumedic SA fuera adjudicada. Esta firma actuó como intermediaria para transferir los fondos a Racole SA, con quien Costa Perdomo mantenía una deuda previa.

El fiscal Silvio Corbeta detalló que el perjuicio patrimonial a Petropar ascendió a unos G. 350 millones. La investigación reveló que Costa Perdomo coordinó la licitación para que Solumedic SA fuera la única empresa invitada y posteriormente adjudicada, utilizando el mecanismo de adjudicación por vía de excepción, que requiere menos requisitos que una licitación ordinaria.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Aunque Petropar realizó el pago por los insumos médicos y las botellas de agua tónica, estos productos nunca ingresaron a la empresa estatal, según lo expuesto por la presidenta del Tribunal de Sentencia. Este hecho fue concluyente para determinar la culpabilidad de los imputados en el delito de lesión de confianza.

Fuente: ABC.