Judiciales

Tribunal decide sobre caso “Celular para Tío Rico” tras audiencia preliminar

Abogado Miguel Mendieta enfrentará juicio por intento de ingresar celular a “Tío Rico” en Viñas Cue. Trámite de oposición para coronel Luis Belotto y esposa implicados.

Los fiscales Francisco Cabrera y Verónica Valdéz, en el lado izquierdo, y por la derecha, los acusados Alba Lidia Ale de Belotto, su marido el coronel Luis Belotto y en el fondo, el abogado Miguel Mendieta, presentes en la audiencia preliminar. Gentileza

El juez Humberto Otazú resolvió este lunes en audiencia preliminar que el abogado Miguel Mendieta enfrente juicio oral por intentar hacer llegar un teléfono celular al recluso Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el penal militar de Viñas Cue. Sin embargo, en el caso del coronel Luis Belotto y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, también imputados, el magistrado dio trámite de oposición a la propuesta de procedimiento abreviado presentada por la defensa.

Según la investigación del Ministerio Público, el abogado Mendieta, ex defensor de Tío Rico en el caso A Ultranza Py, habría instigado al coronel Belotto para que entregue de forma clandestina un iPhone al recluso. Belotto y su esposa intentaron en varias oportunidades hacer llegar el celular oculto en una caja de yerba mate, incluso ofreciendo dinero al Mayor Guillermo Moral para concretar el plan.

No obstante, el 29 de mayo, durante un control ordenado por la jueza Rosarito Montanía, se descubrió el aparato escondido en un paquete de yerba entregado por Alba Lidia de Belotto, quien se identificó como secretaria de Mendieta. Posteriormente, se registraron comunicaciones entre los involucrados mostrando preocupación por el fallido intento y la oferta de dinero.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Leé también: Teléfono para Tío Rico: Se entrega la esposa del coronel

Ante las evidencias, el juez Otazú consideró que la Fiscalía cuenta con elementos suficientes para llevar a Mendieta a juicio. En cuanto al matrimonio Belotto, la Fiscalía Adjunta o la Fiscalía General del Estado deberá analizar en 10 días la propuesta de procedimiento abreviado y emitir un dictamen, para luego fijar una nueva audiencia preliminar que defina si la causa va a juicio o se concreta un acuerdo de pena.

Fuente: ABC Color