Un Tribunal de Apelación en lo Penal confirmó la resolución del juez Humberto Otazú, quien en mayo pasado admitió los informes periciales relacionados con la investigación del fallido proyecto del metrobus. La defensa de los acusados, incluyendo al exministro de Obras Ramón Jiménez Gaona, había cuestionado la decisión, argumentando que la Fiscalía agregó estos elementos de forma extemporánea. Con esta confirmación, se abre la posibilidad de fijar una nueva fecha para la audiencia preliminar.
Los abogados Tarek Tuma y Alcides Cáceres, quienes representan a los acusados por lesión de confianza Ramón Jiménez Gaona, Marta Benítez Morínigo y Guillermo Alcaraz, presentaron un recurso de reposición contra la providencia del 9 de mayo, en la que el juez Otazú admitía y agregaba los informes periciales del Ministerio Público.
La defensa sostuvo que la fiscala María Estefanía González agregó estos elementos fuera del plazo establecido, que vencía el 11 de abril. Sin embargo, el juez Otazú consideró que el análisis sobre las pruebas debe realizarse en la audiencia preliminar, por lo que rechazó la reposición y elevó los antecedentes a la Cámara de Apelación para su estudio.
ADELANTOCámara de Apelaciones destraba #casoMetrobus. El exministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, procesado por lesión de confianza, afrontará la audiencia preliminar luego que el tribunal de apelaciones ratificó la inclusión de pruebas por parte de la Fiscalía. pic.twitter.com/keC6oAOZx8
— El Observador (@observapy) June 24, 2024
Los integrantes del Tribunal de Apelación, si bien declararon admisible el recurso de reposición y apelación de la defensa, confirmaron la decisión del juez Humberto Otazú. Los tres camaristas coincidieron en que el agravio señalado por la defensa debe ser analizado en la instancia de la audiencia preliminar.
Con esta medida, el juez Humberto Otazú tiene vía libre para establecer una nueva fecha para la celebración de la audiencia preliminar. En esta instancia, el magistrado deberá resolver si Jiménez Gaona y los otros dos coacusados enfrentarán o no un juicio oral y público.
Leé también: Audiencia preliminar de Jiménez Gaona por caso Metrobús suspendida
La fiscala María Estefanía González, al responder al traslado del juez Otazú sobre la reposición de la defensa, señaló que acusó en la fecha fijada por el juzgado, el 11 de abril de 2024, ofreciendo pruebas a ser producidas en la etapa de juicio, incluyendo la pericia contable. Aclaró que dicha diligencia sería agregada en la audiencia preliminar, ya que al momento de la acusación, aún se estaba llevando a cabo en el Laboratorio Forense.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La acusación fiscal sostiene que durante la gestión de Ramón Jiménez Gaona como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (2013-2018), el Estado desembolsó dinero por obras que no cumplieron las especificaciones técnicas y no sirven para la finalidad del proyecto conocido como metrobús.
El daño patrimonial ocasionado al Estado paraguayo se estima en G. 180.030.528.699 (cerca de 25 millones de dólares al cambio actual) por el pago de 29 certificados de obras a favor de Mota-Engil Ingeniería y Construcción SA. Además, en abril de 2023, el juez Humberto Otazú dispuso el embargo preventivo por más de G. 109.000 millones sobre las cuentas de los acusados, con el objetivo de que el Estado pueda recuperar al menos parte del dinero perdido en el fallido proyecto.
Fuente: ABC Color