Martín Burt, titular de la Fundación Paraguaya, expresó su oposición al proyecto de ley impulsado por el cartismo que busca establecer la “transparencia” y rendición de cuentas de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Paraguay. Según Burt, esta iniciativa tiene como objetivo someter a las voces críticas y revivir prácticas propias del stronismo.
El expolítico destacó que una de las principales características de las ONG es justamente ser críticas, y que el Gobierno debería fomentar la participación de todos los sectores de la sociedad civil, tanto a favor como en contra de las posturas oficiales. “Tiene que haber disenso porque cuando hay una sola verdad, eso crea un retroceso para la democracia”, afirmó Burt.
Asimismo, advirtió que el país ha pasado por 30 años de construcción democrática muy difíciles, y que utilizar el pretexto de la mayoría para perjudicar este proceso sería un grave error. Burt cuestionó la verdadera intención del proyecto, señalando que no se busca realmente la transparencia, ya que no se aplica el mismo criterio en otros ámbitos, como los gastos sociales de Itaipú, el financiamiento del Partido Colorado o el origen de la fortuna de Horacio Cartes.
NO AL CONTROL
Martín Burt, Director de la Fundación Paraguaya, dijo estar en contra del proyecto de Ley que plantea la transparencia y rendición de cuentas de las ONGs a la ciudadanía. Por ej: a quién contrataron, por cuánto, para qué, las facturas emitidas, resultados, etc pic.twitter.com/G6dsxjm2Pw
— LA RED (@LaRed_Py) June 24, 2024
El titular de la Fundación Paraguaya relató que el legislador Gustavo Leite le expresó personalmente su desagrado hacia organizaciones como Alma Cívica y Juntos por la Educación. Ante esto, Burt defendió el derecho de la sociedad civil a ser crítica y mostrar preocupación por el fracaso del sistema educativo paraguayo, en el que solo cuatro de cada 10 niños logran completar la escuela.
Leé también: Nueva ley exige a fundaciones y ONGs rendición de cuentas
Por último, Martín Burt enfatizó que la Fundación Paraguaya no recibe dinero del Estado, y que el éxito de proyectos como la Escuela Agrícola de Cerrito se debe precisamente a su independencia financiera del gobierno.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El pasado lunes, la Comisión de Legislación del Senado recibió a representantes de cinco ONG, incluyendo a la Fundación Paraguaya, para que expresaran su opinión sobre el cuestionado proyecto de ley cartista que busca controlar a estas organizaciones.
Fuente: ABC Color