En lo que va del año, se han registrado aproximadamente 300 denuncias de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en Paraguay, según confirmó el comisario Felipe Figueredo, del Departamento de Búsqueda y Localización. De estos casos, 154 ya han sido localizados, pero en muchas ocasiones, los familiares denunciantes no comunican a las autoridades cuando encuentran a estas personas, lo que dificulta el seguimiento y cierre de los casos.
Figueredo explicó que un caso común y frecuente se da cuando los padres están separados y uno de los tutores se lleva al hijo sin autorización, generando denuncias por desaparición debido a las diferencias entre los progenitores. “Es cuando uno va y lleva a su hijo y el otro va a denunciar, son más de esos casos los que estamos teniendo”, detalló el comisario.
Además, afirmó que algunos padres utilizan estos hechos para presionar a sus exparejas, presentando nuevas denuncias como medida de presión. Esta situación no solo obstaculiza el trabajo de las autoridades, sino que también genera un desgaste emocional para los niños involucrados en estos conflictos familiares.
Los departamentos con mayor número de denuncias por desaparición de niños son Asunción, Central, Caaguazú y Alto Paraná, lo que evidencia la necesidad de fortalecer los esfuerzos de prevención y respuesta en estas zonas del país.
Leé también: Ministra de Seguridad argentina viajará a Paraguay para seguir pista sobre la desaparición de Loan Peña
Un caso reciente que ha llamado la atención es el de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años que desapareció el pasado 13 de junio en la ciudad de Corrientes, Argentina. Se sospecha que fue traído a Paraguay por una pareja, lo que ha generado una intensa búsqueda a nivel internacional para dar con su paradero.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La cifra alarmante de más de 300 denuncias de niños desaparecidos en lo que va del año en Paraguay pone de manifiesto la urgencia de abordar esta problemática de manera integral, fortaleciendo los mecanismos de prevención, búsqueda y protección de los menores.
Fuente: El Nacional
Esta web usa cookies.