Deportes

Brasil lanza campaña para desterrar la Z de su nombre

La Confederación Brasileña de Fútbol impulsa la iniciativa “This is Brasil” para promover la grafía con ‘S’ del nombre del país, resaltando su identidad futbolística.

Selección de Brasil © @CBF_Futebol y Efe

La Selección Brasileña de Fútbol, conocida como la ‘Seleção’, ha emprendido una particular cruzada durante su participación en la Copa América que se disputa en Estados Unidos. Más allá de su enfoque en recuperar el prestigio futbolístico, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ha lanzado la campaña “This is Brasil” con el objetivo de erradicar el uso de la letra ‘Z’ en la grafía del nombre del país, especialmente entre los hablantes de inglés.

A través de un video divulgado en redes sociales, la CBF detalla los fundamentos de esta iniciativa. Con imágenes cargadas de simbolismo futbolero, se plantea que la ‘Z’ es rígida, cuadrada, sin gracia, mientras que la ‘S’ de Brasil, forma en la que se escribe el nombre del gigante sudamericano en portugués y español, está impregnada de curvas, de vida.

El cantante brasileño Jorge Aragão, cuya voz en off acompaña la producción audiovisual, reflexiona: ¿Cómo tener una letra tan cuadrada en un país en el que se juega con la bola más redonda? Nuestro regate nace en forma de ‘S’, inclusive transformamos lo que es cuadrado en pelota o en gol.

El video se nutre de goles icónicos de la ‘Canarinha’ que resaltan los movimientos curvos del balón, desde el asombroso tanto de tiro libre de Roberto Carlos contra Francia en un amistoso de 1997, hasta el remate goleador de Carlos Alberto en la final del Mundial de 1970 ante Italia.

La CBF resalta que la letra ‘S’ se erige como un símbolo del espíritu del pueblo brasileño, evocando la sonrisa, la samba y la ginga (movimiento propio del arte marcial capoeira) que definen su cultura. Esta iniciativa forma parte de una estrategia comunicacional para reconectar a los brasileños con su selección, de la cual se han distanciado en medio de resultados deportivos adversos y la apropiación de la camiseta ‘amarela’ por parte de sectores conservadores.

Brasil debutará en la Copa América el lunes enfrentando a Costa Rica en Inglewood (California), cerrando la primera jornada del Grupo D, que completan Colombia y Paraguay. La ‘Seleção’ buscará hacer valer su jerarquía en el torneo, al tiempo que promueve la grafía de su nombre con ‘S’, resaltando su identidad futbolística única.

Esta campaña trasciende lo meramente deportivo y se adentra en el terreno de la afirmación cultural. Brasil busca que su nombre sea escrito de una manera que refleje su esencia, su estilo de juego y su idiosincrasia. La ‘S’ se convierte así en un emblema de la brasilidad, de esa forma de vivir y sentir el fútbol que ha cautivado al mundo entero.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Resta por ver si esta iniciativa logrará permear en el ámbito internacional, especialmente entre los anglófonos acostumbrados a escribir Brazil con ‘Z’. Lo cierto es que la ‘Seleção’ ha encontrado en esta campaña una forma de reafirmar su identidad y de conectar con sus raíces en medio de la exigente competencia de la Copa América.

Fuente: Versus