Nacionales

Raúl Florentín presenta credenciales como representante de Paraguay ante la OEA

El embajador Raúl Florentín Antola presentó sus credenciales como nuevo representante de Paraguay ante la OEA, a pocos días de la Asamblea General que tendrá lugar en Luque.

Nestor Mendez, Secretario General Adjunto de la OEA junto a Raúl Florentín Antola, nuevo representante de Paraguay ante la OEA. Foto: @NestorMendezOAS

El embajador Raúl Florentín Antola presentó sus credenciales como nuevo representante permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una ceremonia celebrada en la sede del organismo en Washington, DC. El acto, que contó con la presencia del secretario general Luis Almagro, se realizó a pocos días de la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar en Luque, Paraguay.

La designación de Florentín por parte del presidente Santiago Peña fue enviada al Congreso Nacional el 27 de mayo, casi un mes antes de la celebración de la Asamblea General. Durante su discurso, el embajador recalcó que su representación se centrará en la defensa de la democracia, el Estado de derecho, la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como en fortalecer las relaciones de amistad y cooperación con los Estados miembros y Observadores permanentes.

Florentín reconoció el gran desafío que supone para Paraguay ser anfitrión de la Asamblea General, que se desarrollará bajo el lema Integración y Seguridad para el Desarrollo Sostenible de la Región. Asimismo, destacó la importancia del diálogo y las negociaciones de buena fe como herramientas fundamentales para lograr el éxito del evento y enviar un mensaje potente sobre lo que se puede alcanzar cuando los países trabajan juntos de manera constructiva, abierta e inclusiva.

Por su parte, el secretario general Luis Almagro subrayó la importancia de Paraguay dentro de la OEA, al haber sido uno de los Estados signatarios de la creación del organismo en 1948 y por su compromiso con los pilares fundamentales de la organización, como la promoción y el fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, la seguridad hemisférica y el desarrollo integral.

Leé también: Paraguay será sede de la 54ª Asamblea General de la OEA en junio

Raúl Florentín Antola, diplomático de carrera e hijo del excanciller nacional Dido Florentín Bogado, se desempeñó anteriormente como jefe de misión en la legación paraguaya ante Japón. Su designación como representante ante la OEA se produce tras el fallecimiento de la embajadora Eliza Ruiz Díaz en mayo de 2021.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La próxima Asamblea General de la OEA, que se celebrará en Asunción del 26 al 28 de junio, será la tercera ocasión en la que Paraguay acoja este importante evento anual, después de las ediciones de 1990 y 2014. El encuentro de cancilleres brindará una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre los Estados miembros y abordar temas clave para la región.

Fuente: ABC Color