Política

Senadores cartistas y aliados avalan polémicos incentivos al biodiesel

Con el apoyo de sus aliados, el cartismo impulsó dos controvertidos proyectos que exoneran impuestos e imponen exigencias a las petroleras en favor de la producción de biocombustibles.

Sesión del Senado. Gustavo Machado

En medio de fuertes críticas de la oposición, el Senado oficialista, con sus aliados y los denominados satélites, aprobó ayer dos polémicos proyectos de ley que introducen exoneraciones impositivas e incentivos fiscales para el fomento de la producción de biocombustibles en el país.

Las iniciativas legislativas avaladas por la aplanadora cartista implican modificaciones a la Ley 5444/2015 “De fomento de alcohol absoluto y alcohol carburante” y a la Ley 2748/2005 “De fomento de los biocombustibles”, ambas ya remitidas a la Cámara de Diputados.

Según el vocero oficialista, Gustavo Leite, del cartismo, estas medidas buscan beneficiar a los pequeños productores de caña de azúcar y maíz, además de impulsar la producción nacional de bioetanol o alcohol carburante, forzando su incorporación a los combustibles fósiles para abaratar los precios al consumidor.

Leite aseguró que los emblemas de combustibles se verán obligados a agregar esta producción a los carburantes para reducir los costos finales en un supuesto beneficio para los conductores contribuyentes.

Sin embargo, la iniciativa generó el rechazo de la oposición, que la tildó de estar hecha a la medida de los grandes empresarios alcoholeros y de engañar a los pequeños cañicultores con falsas promesas de mayores ganancias.

Son leyes hechas a medida de los empresarios y se miente a los cañicultores diciéndoles que ganarán más, denunció la senadora liberal Celeste Amarilla, quien comparó el caso con los anteriores beneficios concedidos a las farmacéuticas locales sobre las extranjeras.

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Además, legisladores como Rafael Filizzola (PDP) y Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) advirtieron que los proyectos establecen exigencias a las petroleras sobre qué, cómo, cuándo y dónde comprar sus insumos, incluso en la composición final de los combustibles, con el presunto objetivo de forzar la migración a vehículos con motores flex para consumir los biocombustibles producidos por las grandes destilerías.

Fuente: ABC Color