Nacionales

Solicitan extender colectoras de la ruta PY02 en Alto Paraná

La Junta Departamental de Alto Paraná solicitó al Ministerio de Obras Públicas y al consorcio Tape Porã la extensión de las avenidas colectoras de la ruta PY02 por unos 20 kilómetros entre Ciudad del Este y Minga Guazú.

Pidieron ampliación de arterias en Alto Paraná. Foto: ABC.

Una solicitud fue presentada por la Junta Departamental de Alto Paraná al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y al consorcio Tape Porã, administrador de la ruta PY02, para la extensión de las avenidas colectoras Monseñor Rodríguez y San Blas. El objetivo principal es solucionar los problemas de embotellamientos y la falta de acceso que enfrentan los habitantes de las zonas aledañas entre Ciudad del Este y Minga Guazú.

Actualmente, las avenidas colectoras de la ruta PY02 cuentan con una longitud de apenas 10 kilómetros, finalizando en una rotonda conocida como “Kilómetro 10”. En este punto se genera un cuello de botella que ocasiona un caos en el tránsito vehicular. Para paliar esta situación, los concejales departamentales del Alto Paraná proponen la ampliación de estas arterias viales.

Lea más: MOPC implementará carril exclusivo para buses en ruta PY02

El proyecto, presentado por el edil César Paredes (ANR), destaca que a partir del kilómetro 10 las calles colectoras ni siquiera se encuentran habilitadas. Por lo tanto, el primer paso sería la apertura de estas avenidas. Además de dinamizar el flujo vehicular, esta medida beneficiaría a zonas densamente pobladas que actualmente carecen de acceso adecuado.

En la sesión de la Junta Departamental realizada el martes, el concejal César Paredes presentó un escrito en el que solicita la apertura y asfaltado de las avenidas colectoras. “Urge la apertura, habilitación y construcción de asfaltado en las calles paralelas para descongestionar la circulación de vehículos. Además, generará un desarrollo comercial en dicha zona”, expresa el pedido presentado por Paredes.

La solicitud especifica que la obra debe abarcar ambas avenidas, desde el kilómetro 10 hasta el kilómetro 30, lo que implica un tramo de 20 kilómetros. Sin embargo, la ejecución de este proyecto presenta ciertos desafíos, ya que los 20 kilómetros en cuestión forman parte de la franja de protección de la ruta PY02.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En algunos trayectos, estas áreas están ocupadas por vendedores o son utilizadas como extensión de locales comerciales pertenecientes a empresas privadas. Además, existen arroyos en ciertos puntos, lo que requerirá un proyecto técnico detallado para su adecuada intervención. A pesar de estos obstáculos, los concejales consideran que la extensión de las avenidas colectoras es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pobladores y fomentar el desarrollo económico de la región.

Fuente: ABC.