Graves acusaciones de tortura han sido reveladas en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil), donde un grupo de cadetes autodenominados “Clan Rotela” presuntamente someten a maltratos físicos y psicológicos a estudiantes de menor rango. La denuncia fue realizada por el padre de un adolescente que cursa sus estudios en la institución castrense, quien optó por preservar su identidad.
Según la información proporcionada a radio Chaco Boreal 1330 AM, alrededor de 10 adolescentes pertenecientes al “Clan Rotela” llevan a cabo estas prácticas abusivas durante la denominada “Hora 25”, un código castrense utilizado para referirse a los momentos en que los cadetes se encuentran prácticamente solos en sus cuadras. Es en estos períodos cuando los estudiantes de cursos superiores agreden a los de cursos inferiores.
Los maltratos físicos denunciados incluyen golpes en el rostro con palos y zapatillas, así como golpes en la cabeza, entre otros. Además, se menciona el método conocido como “tripo”, en el cual los cadetes son obligados a sostenerse con los pies y la cabeza en el piso mientras mantienen las manos en la espalda, lo que les provoca intensos dolores. Todos estos hechos habrían ocurrido en el interior de los baños de la institución.
Lea más: Justicia Militar dictamina prisión para tres oficiales por brutal agresión a cadete
El padre de familia expresó su preocupación al respecto, afirmando que “nuestros hijos van con mucha ilusión y vienen inadaptados a quitarles sus sueños”. Además, manifestó el temor de los padres de tener que “ir a retirar muertos a nuestros hijos de ese lugar”. La denuncia también incluye acusaciones de robo por parte de estos adolescentes, quienes aprovecharían la ausencia de sus camaradas cuando estos visitan a sus familias.
Es importante destacar que tanto las presuntas víctimas como los supuestos victimarios son menores de edad que se preparan para ingresar a la Academia Militar. En fotografías filtradas, se puede observar a un grupo de adolescentes utilizando dispositivos de vapeo y posando con los puños cerrados, un gesto utilizado por los miembros del Clan Rotela para identificarse.
Ante esta situación, el ministro de Defensa, Óscar González, afirmó haber sido informado sobre el caso y aseguró que se tomarán medidas al respecto. En declaraciones a la misma emisora radial, González sostuvo que “son abusos indiscutiblemente y no vamos a tolerar esto”. Además, encargó al comandante de las Fuerzas Militares la tarea de corregir y prevenir este tipo de hechos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El ministro también se dirigió a los familiares de los afectados que tuvieron el valor de denunciar el caso, garantizándoles que no habrá represalias. Cabe señalar que en el Liceo Militar Acosta Ñu se encuentran internados jóvenes de entre 14 y 18 años, quienes reciben instrucción en diversas áreas como gimnasia, deportes, idiomas y talleres de ciencia y técnica. Muchos de los internos provienen de ciudades del interior del país.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.