Judiciales

Suspensión de audiencia preliminar de Hugo Javier por recusación del juez

Por recusación del juez Rodrigo Estigarribia, se suspendió la audiencia preliminar contra Hugo Javier, acusado de desviar fondos millonarios durante su gestión en Central.

Hugo Javier González conversa con una funcionaria judicial durante el juicio oral por una de las causas que enfrenta por supuesta corrupción. Foto: Gentileza.

Un nuevo revés en el avance de la causa judicial contra el exgobernador de Central, Hugo Javier González, por presuntos hechos de corrupción durante su gestión. La audiencia preliminar prevista para este martes fue suspendida luego de que los abogados defensores recusaran al juez Rodrigo Estigarribia, encargado de atender el caso por lesión de confianza y otros delitos.

De este modo, se posterga nuevamente la definición sobre la eventual elevación a juicio oral de la causa en la que se investiga el supuesto desvío de más de 18.300 millones de guaraníes en desembolsos irregulares desde la Gobernación de Central hacia entidades privadas para el financiamiento de proyectos, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020.

Esta no es la primera vez que se suspende la audiencia preliminar en este caso. El pasado 6 de mayo, el mismo juez Estigarribia ya había sido recusado por el abogado Fausto Portillo, defensor de Hugo Javier, alegando falta de competencia firme para intervenir en la causa. En total, 32 exfuncionarios de la Gobernación también están acusados por su presunta participación en el esquema irregular.

Leé también: Exgobernador de Central a juicio por millonario desvío de fondos Covid

Mientras avanza esta investigación, Hugo Javier ya se encuentra enfrentando un juicio oral y público en otra causa por hechos de corrupción durante su mandato como gobernador de Central. En este caso, está acusado de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, junto a otros cinco exfuncionarios.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La acusación contra el exmandatario se centra en presuntos desembolsos irregulares de fondos destinados a la reactivación económica durante la pandemia de COVID-19, autorizados en diciembre de 2020 a favor de una fundación. Sus abogados defensores ya han planteado incidentes ante el Tribunal de Sentencia que atiende este juicio.

Fuente: Última Hora.