“Nenecho” defiende costosa obra de desagüe en avenida Molas López

En medio de las críticas por no justificar el destino de fondos provenientes de bonos y aclarar sobre los saldos en caja, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa del lunes para defender las costosas obras de desagües realizadas en la avenida Molas López.

A través de un video en sus redes sociales, “Nenecho” destacó las obras subterráneas que, si bien no son visibles, aseguró que “se sienten”. “Estas son obras que no se ven (señalando hacia abajo el desagüe pluvial debajo de la avenida), pero que se sienten. Obras de mucha inversión, pero que la plata va bajo tierra”, expresó el jefe comunal capitalino.

Las obras en la avenida Molas López iniciaron a finales de 2021, pero sufrieron retrasos y varias modificaciones debido a la falta de previsiones y datos suficientes, como las ubicaciones exactas de cañerías de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap).

El monto adjudicado inicialmente para la obra fue de G. 67.108.877.033, alrededor de USD 8,9 millones, dividido en dos lotes a cargo de las firmas Construcciones Civiles SA y Tecnología del Sur SAE. Sin embargo, el municipio solicitó dos adendas, haciendo que el costo final de la obra ascendiera a cerca de USD 10 millones, según confirmó la directora Mirtha Acha, aunque no se precisó el monto exacto.

Debido al aumento del presupuesto, la comuna dispone ahora de fondos solo para cuatro de las ocho cuencas de desagües pluviales que tenían previsto realizar con la emisión de bonos G8 por valor de G. 360.000 millones. Desde la Dirección de Obras intentaron justificar que los precios iniciales datan de la administración del ex intendente Mario Ferreiro y que con dichos montos se realizó la emisión del G8.

Lea más: “Nenecho” da marcha atrás en pedido de nuevos bonos hasta aclarar destino de fondos

Otro caso de variación significativa de presupuesto es el del mirador Itá Pytã Punta. En 2021, la previsión era de G. 6.000 millones y la financiación iba a ser con el G7, del cual se obtuvo una captación de G. 200.000 millones. Sin embargo, para el 2024, el presupuesto se incrementó a un total de G. 35.569.955.904, seis veces más caro que lo previsto inicialmente.

Desde Obras de la Comuna indicaron que este aumento se debe a que las obras se realizarán con los criterios acordados con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para no alterar la roca sobresaliente en la zona del mirador.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Mientras Nenecho defendía las costosas obras de desagüe en la avenida Molas López, los diputados Raúl Benítez y Johanna Ortega se hicieron presentes en la Estación de Buses de Asunción, utilizando pilotines para mostrar las goteras y el mal estado de la terminal por donde transitan miles de personas al mes.

Fuente: Última Hora.

Esta web usa cookies.