Nacionales

Paraguay recibe USD 100 millones de Argentina por cesión de energía de Yacyretá, pero deuda persiste

Paraguay recibió USD 100 millones de Argentina por cesión de energía de Yacyretá, pero aún queda una deuda pendiente de USD 112 millones. La falta de pago afecta el funcionamiento de la Entidad Binacional Yacyretá.

Yacyreta. Foto: Gentileza.

Paraguay recibió una transferencia de USD 100 millones por parte del gobierno argentino, en concepto de pago por la cesión de energía producida por la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Este monto se suma a los USD 12 millones recibidos en mayo, lo que deja un saldo pendiente de USD 20 millones de la deuda total de USD 132 millones.

Según el Tratado entre ambos países, la energía producida por la Central pertenece a Paraguay, pero es cedida al vecino país. Desde agosto de 2023 hasta junio de 2024, durante la administración actual, Paraguay ha recibido un total de USD 132.567.523,13 por este concepto.

A pesar de los recientes pagos, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que aún queda pendiente el pago por la generación de energía, que actualmente asciende a USD 92 millones. Este dinero debe ingresar a las finanzas de la EBY para solventar el funcionamiento de la institución y financiar los proyectos que lleva adelante en beneficio de la ciudadanía en diferentes áreas.

Leé también: Peña: Deuda de Argentina con Yacyretá puede esperar

La falta de pago por parte de Argentina ha generado dificultades para la Binacional en el cumplimiento de sus compromisos con proveedores. La EBY afronta retrasos en las transferencias por parte del país vecino por el uso de la energía producida en conjunto, lo que ha afectado su capacidad para saldar las deudas contraídas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Ante esta situación, continúan las negociaciones entre ambos países para lograr el desembolso de los montos adeudados en concepto de generación de energía. El objetivo es regularizar los pagos y garantizar el funcionamiento adecuado de la Entidad Binacional Yacyretá, así como el cumplimiento de sus proyectos y compromisos.

Fuente: El Nacional