Nacionales

Paraguay escala posiciones en ranking mundial de corrupción

El país se posicionó en el cuarto lugar del Índice Global de Crimen Organizado y Corrupción, escalando desde una posición no reflejada en 2021, según un informe publicado por la cadena internacional BBC.

Palacio de Gobierno.

En un preocupante ascenso, Paraguay logró posicionarse en el cuarto lugar del Índice Global de Crimen Organizado y Corrupción, según un informe publicado por la reconocida cadena internacional de medios de comunicación BBC.

Este ranking, que evalúa a los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refleja la creciente problemática que enfrenta el país en materia de corrupción y delincuencia organizada.

Lea más: Contrataciones Públicas destapa entramado de corrupción en millonarias licitaciones de Lambaré

Cabe destacar que en la edición anterior del índice, elaborada en 2021, Paraguay ni siquiera figuraba entre los 15 primeros puestos a nivel mundial. Sin embargo, con una puntuación de 6,70 en aquel momento, ya mostraba indicios sólidos de convertirse en un centro de criminalidad y delincuencia organizada.

En la actualización de 2023, la nación dio un salto significativo, escalando hasta el cuarto puesto del ranking, uniéndose a países como Colombia y México en las posiciones más altas de la tabla, encabezada por Myanmar.

La puntuación otorgada a Paraguay en esta ocasión es de 7,52, una calificación que se reparte en base a la media de distintas categorías evaluadas. Según el informe de la BBC, el equipo periodístico contactó sin éxito a diversos estamentos públicos, ministerios y el Gabinete de la Presidencia de Santiago Peña para analizar este preocupante resultado.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Para los expertos consultados, el ascenso de Paraguay en el ranking es un reflejo de una situación que lleva gestándose por años y tiene que ver más con una cuestión de visibilidad que con un cambio repentino en la realidad. La creciente exposición mediática de los casos de corrupción y crimen organizado en el país habría contribuido a su posicionamiento en el cuarto puesto a nivel mundial.

Fuente: El Nacional.