Nacionales

IPS y Ministerio de Salud trabajan en unificación de especificaciones para compra conjunta de medicamentos

MSP y IPS trabajan en unificación de especificaciones para compra conjunta de medicamentos. Buscan mejorar gasto público y garantizar acceso a fármacos esenciales para todos los paraguayos, sean o no asegurados del IPS.

Equipo de trabajo entre ambas instituciones. Foto: MSP BS.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Previsión Social (IPS) están trabajando en la unificación de las especificaciones técnicas de los medicamentos para realizar compras conjuntas y mejorar el gasto público. La Dra. Patricia Lurashi, directora general de Insumos Estratégicos del MSP, señaló que se han dado casos de compras repetidas de productos por no verificar adecuadamente las denominaciones.

Aunque desde el año pasado existe la posibilidad de realizar compras conjuntas entre estas instituciones, aún es necesario pulir el mecanismo. Actualmente, se está trabajando en la compra a escala y en la elaboración de un conglomerado de especificaciones técnicas para evitar la repetición de productos. Una vez superada esta etapa, se procederá a unificar los pliegos de bases y condiciones, ya que hasta el momento el IPS y el MSP tienen aristas diferentes.

Se está poniendo especial énfasis en los medicamentos oncológicos, dada su urgencia y su importancia para la vida de los pacientes. Sin embargo, uno de los obstáculos es la existencia de diferentes esquemas de tratamiento en el Instituto Nacional de Cáncer y en el IPS. Para realizar compras conjuntas, es necesario unificar los protocolos de ambas instituciones.

La Dra. Lurashi destacó que todo ciudadano es primero paraguayo y después asegurado del IPS, lo que significa que en ningún hospital del sistema público se le puede negar atención o medicamentos a una persona por el hecho de ser asegurada del IPS. El único procedimiento necesario es que el médico de la Previsional cambie la receta para que la farmacia del hospital público pueda entregar la medicación.

Leé también: IPS: Asegurados denuncian falta de medicamentos, ausencias de médicos y suspensión de cirugías

En cuanto a los medicamentos esenciales, la directora explicó que para que un fármaco sea parte del listado, debe ser necesaria su utilización al menos para un 5% de la población. No obstante, si el comité a cargo no ingresa un medicamento de alto impacto, se puede realizar una compra justificada con autorización de la ministra de Salud Pública.

Leé más: Presidente Peña reconoce “catástrofe” en tratamiento de enfermedades oncológicas y promete inversiones

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La unificación de especificaciones y la realización de compras conjuntas entre el MSP y el IPS son pasos importantes para optimizar el gasto público y garantizar el acceso a medicamentos esenciales para todos los paraguayos, independientemente de su condición de asegurado. Se espera que este proceso avance con celeridad para mejorar la atención y el suministro de medicamentos en el sistema de salud pública.

Fuente: ABC Color