Una investigación periodística ha sacado a la luz una serie de irregularidades en el comisionamiento del agente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Mauro Ruiz Díaz Vallejos, a la Cámara de Diputados. Documentos oficiales obtenidos a través de un pedido de acceso a información pública revelan inconsistencias y aparente encubrimiento por parte de autoridades de la Cámara Baja.
Según la Resolución Nº 304/2023 de la Senad, Ruiz Díaz fue comisionado para prestar servicios en la Comisión de Defensa Nacional de Diputados. Sin embargo, se alega que en realidad estaba asignado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, supuestamente a pedido del diputado Jatar “Oso” Fernández (ANR, bancada B-Oficialista). Esta discrepancia levanta sospechas sobre la verdadera naturaleza de sus funciones en la Cámara Baja.
El ministro de la Senad, Jalil Rachid afirmó que Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, exdirector general de Inteligencia Técnica de la institución y sindicado en un esquema de tráfico de Cocaina continúa con reposo médico. #MovilABC – Claudio Genes.… pic.twitter.com/skBVI54zJC
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) June 17, 2024
Aún más preocupante es el hecho de que la resolución de la Senad exigía expresamente a Diputados remitir de forma mensual una copia del registro de asistencia de Ruiz Díaz en los relojes marcadores biométricos, advirtiendo que, de no cumplirse, se adoptarían medidas legales. No obstante, los documentos oficiales revelan que, durante los 5 meses y medio de comisionamiento, el agente solo marcó asistencia de manera esporádica, totalizando apenas una semana, sin siquiera registrar horarios completos.
A pesar de la clara exigencia de la Senad, Ruiz Díaz fue beneficiado con el régimen de “Comisión de Servicios” (Formulario F-4), utilizado para eximir del registro digital de asistencia, alegando cumplir funciones fuera de la Cámara Baja. Curiosamente, ninguno de estos documentos lleva la firma del diputado Jatar Fernández, quien supuestamente solicitó el comisionamiento.
Otro detalle llamativo es que solo uno de los formularios de “Comisión de Servicios” está firmado por el director de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Jorge Santander, donde se suponía que Ruiz Díaz cumplía funciones. El resto de los documentos llevan la firma del Secretario General de la Cámara Baja, Carlos Samudio, quien no tiene atribución directa sobre las supuestas tareas del agente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso de Mauro Ruiz Díaz saltó a la luz pública tras ser señalado por el zar antidrogas, Jalil Rachid, como uno de los supuestos investigados por presunta filtración interna de datos a vinculados al caso “A Ultranza Py”. Ante las sospechas, el presidente de la Cámara, Raúl Latorre (ANR, cartista), descomisionó al agente el 22 de mayo pasado.
Fuente: ABC Color