Internacionales

Desarticulan red de narcotráfico de drogas y armas desde Paraguay

Autoridades brasileñas desmantelaron una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y armas desde Paraguay, en una operación que dejó 18 detenidos y el decomiso de 26 toneladas de marihuana y ocho pistolas.

Armas decomisadas. Foto: ÚH.

En un contundente golpe contra el crimen organizado transnacional, las autoridades brasileñas lograron desmantelar una red de traficantes de drogas y armas que operaba desde Paraguay. La operación denominada “ContraCara”, realizada este lunes por la Receita Federal y la Policía Federal de Brasil, tuvo como objetivo desarticular a esta organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes y armamento.

La investigación reveló que la red criminal estaba liderada por empresarios de los distritos de Cascavel y Toledo, ubicados a unos 140-150 kilómetros de la frontera con Ciudad del Este, Paraguay. Los delincuentes utilizaban camiones con compartimentos ocultos para transportar grandes cantidades de marihuana y armas de fuego desde territorio paraguayo hacia varios estados de Brasil.

Lea más: Policía brasileña intercepta cargamento con drogas y fusiles provenientes de Alto Paraná

Según informó la Receita Federal, el grupo criminal adoptaba diversas estrategias para ocultar sus actividades ilícitas y blanquear el dinero obtenido ilegalmente. Entre ellas, se encontraba la creación de empresas ficticias, la simulación de ventas de vehículos y la apertura de cuentas bancarias a nombre de terceros para mover los fondos ilegales.

Durante las pesquisas, las autoridades brasileñas lograron incautar un total de 26 toneladas de marihuana y ocho pistolas. Además, se identificó un monto aproximado de 14 millones de reales provenientes de las actividades delictivas de esta organización criminal.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Como resultado de la operación “ContraCara”, un total de 18 personas vinculadas a este esquema delictivo fueron detenidas. Las órdenes de detención, registro y decomiso de bienes y valores se ejecutaron en varias ciudades, incluyendo Cascavel, Toledo, Medianeira (ciudades fronterizas del Estado de Paraná), Erechim (Rio Grande Do Sul) y Florianópolis (Santa Catarina), por disposición del juzgado de la 4ª Vara Criminal Federal de Cascavel.

Fuente: Última Hora.