Un contundente rechazo expresó la senadora opositora Yolanda Paredes ante el pedido realizado por un grupo de concejales municipales a la Cámara de Diputados para prorrogar por dos años los actuales mandatos de intendentes y miembros de juntas municipales. La legisladora advirtió que acceder a esta solicitud implicaría “violar la voluntad popular” y el Código Electoral vigente.
En una nota dirigida al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, los concejales propusieron extender los mandatos municipales, que vencen en 2026, hasta el año 2028. Argumentaron que las campañas electorales previas a los comicios municipales, internas partidarias y generales “distraen” a las autoridades de sus labores y generan un “desgaste económico” a los candidatos.
Sin embargo, Paredes señaló que el Código Electoral establece claramente una duración de cinco años para los mandatos de autoridades municipales, y que una prórroga solo podría justificarse ante “causas de fuerza mayor” que obliguen a aplazar las elecciones, situación que no se presenta en este caso. “Van a estar violando la ley y eso no podemos acompañar”, sentenció.
La legisladora recordó que, en 2020, los mandatos municipales se prorrogaron excepcionalmente por un año debido a la pandemia de COVID-19, que obligó a postergar los comicios previstos inicialmente para ese año. No obstante, advirtió que extender nuevamente los mandatos, sin una causa de fuerza mayor, sentaría un peligroso precedente que podría derivar en planteos similares para otras autoridades electas.
Leé más: Concejales buscan alargar mandato hasta 2028 para financiar campaña
“La gente eligió por cinco años a sus intendentes y concejales, y extender esos mandatos sería violar la voluntad popular”, enfatizó Paredes. Señaló que de accederse al pedido de los concejales, podría abrirse la puerta a reclamos para postergar también los mandatos de autoridades del Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados e incluso del Presidente de la República.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Aunque legisladores oficialistas consultados descartaron el respaldo del Partido Colorado a la solicitud de los concejales, la senadora Paredes advirtió sobre los riesgos de avivar este debate. Reafirmó su postura de respetar el calendario electoral vigente, que establece la celebración de comicios municipales en 2026, como mecanismo para preservar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.