En medio de una ola de especulaciones y controversias, fuentes diplomáticas han revelado que el polémico diputado colorado cartista Rodrigo Gamarra se perfila como el candidato predilecto para asumir el cargo de embajador paraguayo en México. La posible designación del legislador, conocido por sus controvertidas intervenciones en redes sociales, ha generado revuelo en el ámbito político nacional.
Se rumorea que el nombramiento de Gamarra sería impulsado por el propio Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Santiago Peña, en una muestra de apoyo hacia uno de los más fieles adeptos al expresidente Horacio Cartes. La reciente visita del diputado a Ciudad de México, como parte de una delegación parlamentaria en misión de observación electoral, ha alimentado aún más las especulaciones sobre su futura designación diplomática.
➡️ En el día que el diputado Yamil Esgaib (ANR-HC) retornó a la cámara, tras cumplir su suspensión sin goce de sueldo por violencia verbal contra legisladoras y periodistas, el diputado cartista Rodrigo Gamarra “tomó la posta” del machismo en la cámara baja.
Durante su… pic.twitter.com/nDNDzJJpdt
— LATITUD 25 (@EnLatitud25) November 8, 2023
Actualmente, la Embajada de Paraguay en México se encuentra bajo la dirección de Gloria Yrma Amarilla Acosta, una funcionaria de carrera que, según fuentes cercanas a la Cancillería, forma parte del grupo de diplomáticos que han superado la edad límite y deben acogerse a la jubilación. Sin embargo, su posible reemplazo por Gamarra ha despertado críticas debido al historial controvertido del legislador.
El diputado Rodrigo Gamarra ha sido objeto de denuncias por violencia verbal en el pasado, incluyendo acusaciones por parte de sus colegas parlamentarias Johanna Ortega, de País Solidario, y Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En aquella ocasión, Gamarra se refirió a las legisladoras como “locas”, desatando una ola de indignación y repudio por su conducta inapropiada.
Además de las polémicas declaraciones, recientemente salió a la luz que Gamarra habría favorecido a su primo, Juan Luis Alberto Gamarra, con un puesto de trabajo con un salario millonario en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan). Estos presuntos actos de nepotismo han sumado más cuestionamientos a la figura del diputado cartista.
En caso de que Gamarra deba abandonar su banca en la Cámara de Diputados para asumir el cargo diplomático, su lugar sería ocupado por Saúl González, primer diputado suplente de la ANR en Central. Sin embargo, González también se encuentra envuelto en una controversia reciente, luego de que su hermano, Francisco Javier González Rojas, y Víctor Fabián Candia fueran detenidos en abril de 2023 cuando intentaban refugiarse en una seccional colorada en Itauguá con un cargamento de 230 kilos de marihuana prensada.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La posible designación de Rodrigo Gamarra como embajador en México ha generado un intenso debate en torno a la idoneidad de su nombramiento, considerando su historial de polémicas y denuncias. Muchos se preguntan si un legislador con antecedentes de violencia verbal y presuntos actos de nepotismo es la persona adecuada para representar al país en una nación tan importante como México.
Fuente: ABC Color