Una figura clave en el entramado del narcotráfico paraguayo ha cobrado notoriedad en las investigaciones sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia. Se trata de Jaime Andrés Franco Mendoza, alias “Jaime Franco”, un convicto por narcotráfico que es señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del crimen perpetrado contra el agente del Ministerio Público paraguayo.
Franco Mendoza, actualmente purgando una condena de 18 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de dinero, mantiene estrechos vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, considerado líder de una poderosa organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de activos. De acuerdo a informes de inteligencia, el condenado narcotraficante es uno de los hombres de mayor confianza de Insfrán.
La relación de Franco Mendoza con el fallecido fiscal Pecci se remonta a 2012, cuando el entonces agente del Ministerio Público lideró un operativo que incautó 359 kilos de cocaína vinculados al narcotraficante. Un año después, Pecci logró que Franco fuera condenado inicialmente a 11 años de prisión, pena que fue apelada y aumentada a 18 años por considerarla exigua.
A pesar de encontrarse recluido, Franco Mendoza habría continuado con sus actividades ilícitas desde la cárcel. En un resonado allanamiento en 2020, Pecci descubrió un laboratorio de cocaína que operaba en el “sector VIP” de la penitenciaría de Tacumbú, incautando dinero, drogas y otros elementos vinculados al narcotráfico.
Leé también: Investigación apunta a alianza criminal entre Paraguay y Brasil en caso Pecci
Tras este golpe al narcotraficante, se desencadenaron una serie de hechos violentos que incluyeron amenazas contra la entonces ministra de Justicia, Cecilia Pérez, por haber ordenado el traslado de Franco a otra cárcel. Asimismo, el exdirector de Tacumbú, quien estaba a cargo cuando se desarticuló el laboratorio, fue asesinado en un presunto ajuste de cuentas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ahora, la participación de Franco Mendoza en el asesinato de Pecci es investigada por la fiscalía paraguaya, luego de que uno de los detenidos por el crimen revelara que la orden provino de Paraguay, por parte de personas ligadas al narcotráfico. El narco condenado, con recursos económicos y nexos con grupos del crimen organizado
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.